Boeing crea el primer avión de combate autopilotado con Inteligencia Artificial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2019 - 14:26
boeing caza IA

Lectura fácil

Boeing ha presentado recientemente un modelo de su avión teledirigido de inteligencia artificial 'Loyal Wingman' en un festival aéreo en Australia.

Boeing presenta su prototipo creado en Australia

Boeing Australia ha confirmado sus planes de fabricar un avión teledirigido con inteligencia artificial que pueda actuar como un "leal copiloto" para los aviones de combate tripulados.

El software del avión teledirigido le permitirá volar de forma independiente o en apoyo de aeronaves tripuladas, manteniendo al mismo tiempo una distancia segura entre otras aeronaves, dijo Boeing en una declaración sobre lo que denomina el "Airpower Teaming System".

El avión monomotor de 38 pies de largo, con un alcance de más de 3.200 kilómetros, será capaz de participar en la guerra electrónica, así como en misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia y de intercambiar rápidamente entre esos papeles, según Boeing.

"Nuestra más reciente adición a la cartera de Boeing será verdaderamente un multiplicador de fuerza, ya que protege y proyecta la energía aérea", dijo Kristin Robertson, vicepresidenta y gerente general de Boeing Autonomous Systems, en el comunicado.

La compañía mostró el modelo del avión teledirigido, apodado "Loyal Wingman", en el Salón Internacional del Aire de Australia en Melbourne, con una introducción del Ministro de Defensa australiano Christopher Pyne.

Las animaciones que acompañaron mostraron a tres de los posibles aviones teledirigidos que volaban junto a un avión de combate F/A-18 de la Real Fuerza Aérea Australiana, así como a un avión de alerta temprana y control E-7 Wedgetail en el aire.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=GiUsfTjpyU4[/embed]

Boeing dice que su ATS podrá volar de forma independiente con inteligencia artificial

El mariscal de vuelo Leo Davies, jefe de la RAAF, insinuó que un avión teledirigido con inteligencia artificial interactuaría con pilotos humanos. "Podemos programarlo para que aprenda, pero aprende linealmente, no es emocional y es en muchos aspectos, en un sentido de combate aéreo, bastante inflexible", dice Davies. "Cuando observamos la capacidad de un piloto para evaluar la situación, eso trae consigo una cantidad de emoción y creatividad que nos permite ser ágiles". "Necesitamos la flexibilidad y agilidad del ser humano mezclada con la velocidad de una máquina. Cuando los juntamos, tenemos un resultado bastante sorprendente", aseguró Davies.

El plan de Australia para desafiar a China en el Pacífico Sur

El departamento de estrategia de exportación de la defensa de Boeing dijo que construiría el prototipo de avión en Australia, con miras a exportar a países aliados una vez que la producción sea posible.

"El Boeing Airpower Teaming System proporciona una capacidad de transformación en términos de defensa, y nuestros clientes, liderados por Australia, se convierten efectivamente en socios del programa con la capacidad de desarrollar sus propias capacidades soberanas para apoyarlo, incluyendo una fuerza laboral de alta tecnología", dijo Marc Allen, presidente de Boeing International, en la declaración de la compañía.

Construir los aviones no tripulados en Australia y venderlos en el extranjero estaría en línea con la Estrategia de Exportación de Defensa de Canberra, un plan de 10 años introducido hace un año y destinado a convertir a Australia en uno de los 10 principales proveedores de defensa del mundo, al tiempo que se construye una base de fabricación en el país.

"Las exportaciones proporcionarán a nuestra industria de defensa una mayor certeza de inversión futura y apoyarán los trabajos de manufactura de alto nivel para los australianos en las generaciones venideras", dijo el gobierno.

Añadir nuevo comentario