Todo lo que debemos hacer este invierno para evitar futuros incendios forestales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2022 - 08:00
Consejos para prevenir los incendios forestales

Lectura fácil

Los incendios forestales han sido protagonistas en estos últimos meses debido a las altas temperaturas y a las sequías. En total se han quemado más de 200.000 hectáreas, lo que posiciona al país en lo alto de la lista. Por eso, es importante tener en cuenta algunos consejos para este invierno y así evitar consecuencias graves.

Más de 220.000 hectáreas calcinadas

Durante los últimos meses hemos podido observar cómo nuestros bosques y territorios naturales se perdían entre las llamas y el calor del fuego. Los incendios forestales se han convertido en protagonistas indiscutibles en todas las zonas de nuestro país.

La falta de lluvia y las altas temperaturas son las principales causas de esta situación, una situación que se ha llevado más de 222.000 hectáreas de bosque, lo que posiciona a España en la cima de los países de la Unión Europea con mayor territorio calcinado.

Estos datos hacen que nos replanteemos la idea de poder modificar nuestras acciones y hacer que nuestros ecosistemas se mantengan vivos durante cientos de años más. Por eso, debemos tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán durante el invierno a la hora de proteger nuestros bosques.

Consejos para evitar incendios forestales en el futuro

Lo más importante a la hora de cuidar nuestro medio de cara al verano es tener en cuenta algunos consejos muy importantes a la vez que sencillos, los cuales nos ayudarán a evitar los incendios forestales. Los expertos nos señalan los siguientes:

  1. Prevenir el problema. Lo más importante para evitar los incendios forestales son las labores de vigilancia y de prevención durante todo el año, no solo en la época de verano. Por eso, es importante tener estatutos en todas las comunidades autónomas para complementarse entre ellas.
  2. Tomar precaución en la España vaciada. Otro de los aspectos para tener en cuenta es apoyar a las zonas más vulnerables, que en este caso se encuentran en la España vaciada. De hecho, las zonas de cultivo, pastos o matorrales son muy propensas a la hora de hablar sobre incendios.
  3. Eliminar la vegetación que esté seca. Toda aquella vegetación que esté más seca se debe eliminar para que no se acumule en los montes, por lo que es necesario contratar servicios específicos por parte de las administraciones locales.
  4. Actuar en función de las causas. Muchos de los incendios forestales surgen a causar de la actividad humana. Por tanto, es importante actuar teniendo en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de esos incendios.
  5. El cambio climático. El cambio climático también forma parte de los problemas y peligros del medio ambiente. Ante eso, el Gobierno propone algunas políticas medioambientales, aunque siempre es necesario la actuación del ciudadano.
  6. Sensibilización y concienciación. A todas las anteriores medidas también se le deben sumar las campañas de sensibilización y concienciación para la ciudadanía. Implicar a todos los sectores es muy importante para acabar con los incendios forestales.

Añadir nuevo comentario