El bono joven de alquiler ya está presente en muchas comunidades autónomas, descubre todos los detalles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2022 - 09:03
Así es el bono joven de alquiler

Lectura fácil

Seguro que ya has oído hablar del famoso bono joven de alquiler, esa ayuda económica del Estado para todas las personas que vivan de alquiler. Pues bien, en función de la comunidad autónoma las fechas son distintas, por eso te damos todos los datos necesarios para saber si puedes pedirlo o no.

¿Cuándo puede solicitarse el bono joven de alquiler en cada comunidad?

El pasado mes de enero, el Gobierno aprobaba la ayuda de 250 euros al mes para afrontar los gastos de las personas menores de 35 años con ingresos y alquiladas en pisos. Es lo que conocemos actualmente como el bono joven de alquiler.

Para poder solicitar el bono, es importante que conozcas las fechas de solicitud en función e la comunidad autónoma en la que vivas. Eso sí, a pesar de la tardanza de muchas comunidades por estrenarlo, la ayuda se abonará con efecto retroactiva a 1 de enero de 2022 o desde que se firmó el contrato de arrendamiento.

Ahora sí, veamos qué comunidades autónomas lo tienen y cuáles son sus plazos y convocatorias.

Andalucía

Andalucía es una de las comunidades con mayor tardanza, ya que el plazo para solicitar el bono joven de alquiler comienza el próximo 14 de noviembre a las 9 horas y hasta el 14 de febrero de 2023 a las 15h.

Aragón

Los jóvenes de Aragón pudieron solicitar la ayuda desde el pasado 15 de septiembre y hasta el 28 de octubre. En total se han registrado 8.000 solicitudes, muchas de ellas aún se encuentran en proceso.

Asturias

La convocatoria para solicitar el bono joven de alquiler en Asturias ya está abierta y durará hasta el próximo 30 de diciembre de 2023.

Baleares

El pasado 15 de septiembre se dio por finalizado el periodo de solicitudes y, según el Govern, se han registrado 2.553 solicitudes.

Canarias

Las Islas Canarias fueron una de las primeras en lanzar la solicitud de la ayuda: el pasado 2 de agosto. El periodo de finalización fue a finales de octubre y ya van más de 300 personas beneficiadas.

Cantabria

El periodo para pedir la ayuda finalizó el pasado 9 de septiembre y se estiman alrededor de 3.000 expedientes presentados.

Castilla y León

Se estiman más de 12.000 solicitudes de la ayuda alquiler en la zona de Castilla y León.

Castilla-La Mancha

El plazo para solicitar la ayuda comenzó el 13 de septiembre y se mantendrá hasta el 30 de abril de 2023. Aún no se han comenzado a abonar las cantidades.

Cataluña

En el caso de Cataluña, la ayuda se lanzó el 31 de octubre y se han registrado casi 40.000 solicitudes, muchas de ellas ya aprobadas.

Comunidad Valenciana

Desde que se inició el plazo de solicitud, Valencia cuenta con más de 21.000 solicitudes. El plazo terminó el pasado 31 de octubre. Según fuentes oficiales, se han concedido alrededor de 650 ayudas.

Extremadura

En Extremadura se cerró el plazo de convocatoria el pasado 29 de septiembre y a mediados del mes de octubre, ya había hasta 160 solicitudes aprobadas para el pago.

Galicia

El plazo de solicitudes del bono joven en Galicia terminó el pasado 31 de octubre y la Xunta afirma que se han alcanzado casi las 13.000 prestaciones.

Madrid

La Comunidad de Madrid recibió 14.000 solicitudes desde el inicio del bono joven de alquiler, el 21 de septiembre. Actualmente asciende a 37.000.

Murcia

El Gobierno murciano cerraba su plazo el lunes 31 de octubre, con más de 2.500 solicitudes. En esta comunidad se ampliará el plazo hasta el 30 de mayo de 2023.

La Rioja

En la Rioja se han recibido 1.760 solicitudes y muchas de ellas ya han sido rechazadas. Por otro lado, ya se han pagado hasta 167. El plazo de finalización tiene de fecha el 31 de agosto de 2023.

Ceuta y Melilla

Por último, la ciudad de Ceuta no ha aportado datos acerca del avance del bono joven de alquiler, sin embargo, en Melilla se han recibido hasta 100 solicitudes.

Añadir nuevo comentario