La brecha en el empleo de las personas con discapacidad no mejora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2022 - 13:30
Persona en silla de ruedas trabajando

Lectura fácil

Casi la mitad de los empresarios creen que no hay suficientes candidatos con discapacidad, a pesar de que más de un millón de personas con discapacidad quieren trabajar. La brecha en el empleo de las personas con discapacidad se sitúa en el 28,4 por 100, con un descenso interanual mínimo: apenas alcanza el 0,7 por 100.

Según una nueva investigación llevada a cabo por Valuable 500, el 47 % de las empresas cree que no hay suficientes candidatos con discapacidad. Sin embargo, el estudio demuestra que en Reino Unido hay un millón de personas en situación de discapacidad deseosas de trabajar, pero se les niega la oportunidad.

Los datos se apoyan en una encuesta de Opinium realizada a 2000 personas con discapacidad. En ella se constató que, al solicitar un empleo, solo la mitad de las peticiones dan lugar a una entrevista, frente al 69 % de las que se conciertan con solicitantes no discapacitados. Un dato más que demuestra la brecha en el empleo del colectivo con discapacidad.

Situación de la brecha en el empleo de las personas con discapacidad

Las cifras de 2021 demostraron que la brecha en el empleo de las personas en situación de discapacidad se sitúa en el 28,4 por 100, por lo que el descenso interanual es mínimo: solo llega al 0,7 por ciento. Según los expertos, este panorama constata una clara necesidad de dejar a una lado los conceptos erróneos en la contratación.

Entre los factores que explican la falta de candidatos a puestos de trabajo para personas en situación de discapacidad está la falta de representación de la inclusión de la discapacidad. Ello se nota de forma especial al hablar de liderazgo empresarial: solo el 4 por 100 de los consejeros delegados tiene una discapacidad declarada. En este sentido, la brecha en el empleo se incrementa si nos referimos a puestos de mando.

No obstante, las personas en situación de discapacidad aportan una interesante contribución a las empresas y a la sociedad en su conjunto, ya que constituyen el 15 por 100 de la población mundial, y enriquecen por su diversidad de pensamiento, experiencias vividas y mucho talento, factores vitales para la sostenibilidad de las empresas.

Cultura de inclusión

Christophe Catoir, presidente de Adecco que forma parte de los Valuable 500, ha asegurado que "en Adecco nos proponemos hacer que el futuro sea para todos, y lo decimos de verdad. Hemos desarrollado una sólida cultura de inclusión que refuerza la integración laboral de las personas con discapacidad en todos nuestros mercados". 

El deseo de eliminar la brecha en el empleo se hace patente en sus palabras: "Con perseverancia, demostramos cada día que las personas con discapacidad son fiables, capacitadas y con talento y potencial para pertenecer plenamente al mundo laboral en todos los sectores y tipos de puestos".

Desde que se alcanzó el objetivo de 500 organizaciones en mayo de 2021, Valuable 500 ha puesto en marcha la fase 2 de la campaña y ha recibido la mayor inversión jamás realizada para la inclusión empresarial de la discapacidad, ya que The Nippon Foundation ha invertido 5 millones de dólares para catalizar nuevas iniciativas de Valuable 500.

Por su parte Caroline Casey, fundadora de Valuable 500, mostró cierto optimismo a la hora de reducir la brecha en el empleo de la personas en situación de discapacidad: "Ahora estamos entrando en 2022, y los empresarios que han pasado por dos años de interrupción están reconstruyendo y necesitan asegurar que la inclusión de la discapacidad está en el centro de sus agendas". 

La fundadora de Valuable 500 demostró, al concluir, su empatía con las personas en situación de discapacidad y la brecha en el empleo que padecen: "En algún momento de nuestras vidas, cada uno de nosotros experimentará una discapacidad y todos tenemos la responsabilidad de hacer que la humanidad funcione mejor".



Añadir nuevo comentario