La Fundación A LA PAR se encarga de ayudar a más de 1.400 personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2022 - 10:18
Fundación A LA PAR crea su primer restaurante junto a Rodilla/Plena Inclusión Madrid

Lectura fácil

Durante los 10 años de su funcionamiento, La Unidad de Acceso a la Justicia de la Fundación A LA PAR (Uavdi) ha conseguido ayudar a más de 1.400 personas con discapacidad intelectual víctimas de abusos o malos tratos. Sus funciones se basan en el apoyo y asesoramiento.

Un informe sobre la trayectoria de la Fundación A LA PAR

Los abusos y agresiones hacia las personas con discapacidad intelectual continúan ocurriendo en el día a día. Por eso, muchas organizaciones se dedican en exclusiva a ofrecer ayuda y tratamiento a todas las víctimas para que puedan pasar página y seguir con una vida llena de tranquilidad y seguridad.

La Unidad de Acceso a la Justicia de la Fundación A LA PAR (Uavdi) es una de las encargadas de realizar esta obra tan gratificante. Durante sus 10 años de funcionamiento ha conseguido asesorar a un total de 1.418 personas con discapacidad intelectual víctimas de abusos o malos tratos. Dentro de las personas afectadas, el 71 % corresponde a las mujeres, y del total de casos, el 35 % a menores de edad.

El pasado martes se presentó un informe acerca de los resultados obtenidos de la Fundación a lo largo de estos años. Durante el acto se pudo ver al consejero de Justicia de la comunidad de Madrid, Enrique López; la Fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores del Tribunal Supremo, María José Segarra; y José María Macías, Vocal del CGPJ.

La Justicia, “demasiado alejada” de las personas con discapacidad intelectual

Durante el encuentro, la presidenta de la entidad, Almudena Martorell, ha señalado que “Justicia estaba en 2011 demasiado alejada de las personas con discapacidad intelectual. Nos dimos cuenta de que teníamos que hacer más próximos estos procedimientos diseñando respuestas específicas”.

Este convenio, señala, debe servir para motivar al legislador y administraciones públicas a progresar en la implementación de medidas de apoyo que afecten de forma directa a las personas con discapacidad intelectual. La Fundación A LA PAR, además, ha destacado nuevos retos para el futuro con la incorporación de más recursos y formación en discapacidad dentro de la magistratura.

¿Qué es la Fundación A LA PAR?

La Fundación A LA PAR se inició en 1948, cuando Carmen Pardo-Valcarce escuchó la petición de las personas enfermas de lepra de una zona de Guadalajara. La familia precursora ha seguido los pasos hasta llegar al lugar donde están hoy. El propósito principal que tienen es trabajar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, además de su participación en la sociedad. Todo ello mediante apoyos que ayuden a eliminar esas barreras.

Hasta ahora siguen siendo un referente y generador de transformación social dentro del ámbito de la discapacidad intelectual por varios motivos que enumeran de forma objetiva:

  1. El valor y resultados de los servicios y las soluciones aportadas.
  2. La plenitud y felicidad de las personas para las que trabajamos y sus familias.
  3. El desarrollo de los profesionales.
  4. La creatividad e innovación.
  5. La excelencia en la gestión.
  6. El apoyo incondicional al desarrollo sostenible y social.

Si tú también quieres colaborar con la Fundación A LA PAR y trabajar dentro de sus servicios, puedes enviar tu CV y rellenar los datos personales que te aparecen en su página web. ¿A qué esperas? Tú también puedes ayudar a las personas con discapacidad y luchar por un mundo más igualitario.

Añadir nuevo comentario