¿Qué hay que hacer para cerrar por fin las brechas de género?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2022 - 07:32
Las brechas de género han de combatirse desde todos los ámbitos

Lectura fácil

El Observatorio Social de la Fundación La Caixa ha sabido identificar las brechas de género de cara al tercer 8M desde que comenzara la pandemia por Covid. Esta sociedad debe concienciarse tanto a presente como a futuro en la igualdad de género.

Las brechas de género que hay que cerrar en los próximos años son: la brecha salarial, la de conciliación, la fecundidad, la economía de cuidados y la brecha digital.

Una de las brechas de género que más preocupa es la brecha de género referente a los salarios. La tasa de desempleo es menor entre hombres respecto a la de las mujeres. La brecha salarial ha dejado la desigualdad entre hombres y mujeres alcanza el 22 %. Además, las mujeres concentran el 60 % del aumento del paro tras la pandemia. Sin embargo, el conjunto de las empresas que forman el IBEX35 tienen a más del 30 % de mujeres directivas.

La conciliación es otra de las brechas de género más destacadas

Para las mujeres conciliar a veces es realmente difícil. Ello aumenta con el paso de los años y sobre todo, cuando la maternidad se acerca. Durante el primer año de pandemia, en 2020, el número de excedencias bajó del 93 % hasta el 87 %. A la conciliación se suma la brecha por los cuidados ya que, las mujeres doblan en tiempo dedicado y no remunerado a los hombres.

Si la dedicación no profesional del cuidado se formalizara equivaldría a más de 977.000 empleos anuales a jornada completa, con un potencial económico de 7.812 millones de euros al año. Por otro lado, antes de la pandemia la jornada de trabajo semanal de las mujeres, considerando tanto el trabajo remunerado como el no remunerado, era 10 horas más larga que la de los hombres.

Las brechas de género del total de horas trabajadas son muy claras. Las mujeres hacen 16 horas más que los hombres. El Observatorio Social de La Caixa ha afirmado que “el reparto desigual de las responsabilidades familiares puede tener costes importantes para las oportunidades laborales de las mujeres”.

Las brechas de género deben cerrarse en los próximos años / Tu Otro Diario
Las brechas de género deben cerrarse en los próximos años / Tu Otro Diario

La fecundidad es una de las brechas de género que España debe solventar

La tasa de fecundidad de España es una de las más bajas del mundo. Nuestro país tiene una tasa de fecundidad de 1,23 hijos por mujer. A las parejas españolas les resulta difícil lograr que todo esté encauzado antes de tener descendencia. Los motivos por los que no se tiene el número de hijos que se desea varían según la edad, pero los que encabezan la lista son la coyuntura económica y el inicio tardío de la convivencia en pareja.

En numerosas ocasiones, los adultos jóvenes entre 18 y 35 años no cuentan con ingresos suficientes para plantearse la independencia. Además, el inicio de la convivencia en pareja se retrasa en parte por la inestabilidad económica, pero también porque se está produciendo un cambio en las expectativas respecto al significado de las relaciones.

La brecha digital está relacionada con la brecha laboral de género

Las brechas de género están directamente relacionadas con la brecha digital y la brecha laboral y, es que, para que se produzca la brecha digital es indispensable que se discrimine por falta de formación. La periodista Belén Santa Cruz ha destacado que “el mundo digital es claramente desfavorable para la mujer por el propio acceso a la tecnología y por su uso profesional”.

Esto también afecta al impacto de la inteligencia artificial a la hora de perpetuar a futuro desigualdades pasadas. Uno de los ejemplos se localiza en los bancos ya que, por ser mujer podrían darte menos dinero por un préstamo en el banco.

Añadir nuevo comentario