Córdoba instala bucles magnéticos a pie de calle estas Navidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2021 - 18:00
Fotografía de una calle de Córdoba

Lectura fácil

Ilunion Accesibilidad ha marcado un hito en la accesibilidad auditiva, al instalar por primera vez en una vía pública un bucle magnético. Se trata del espectáculo de luz y sonido navideño del Ayuntamiento de Córdoba.

Los espectáculos callejeros siempre han sido complicados para las personas con discapacidad auditiva, ya sea con una pérdida total o parcial de la audición, ya que la acústica de estos eventos suele ser mala. Sin embargo, la tecnología una vez más es un gran aliado.

Es la primera vez que los bucles magnéticos se utilizan en la vía pública

El espectáculo ha sido perimetrado a lo largo de su ubicación, entre las calles San Álvaro y Conde de Robledo, con el sistema de bucles magnéticos.

“De esta manera, las personas con discapacidad auditiva que utilicen audífonos o implantes podrán disfrutar perfectamente del espectáculo como cualquier otra persona, sin que se les sature el sonido musical, pues el bucle magnético les permitirá escucharlo de forma nítida, sin interferencias y a un volumen adecuado”, explica una nota difundida hoy por Ilunion.

Según el teniente de alcalde y delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, esta iniciativa para "adaptar el espectáculo de luz y sonido al colectivo que tiene algún tipo de discapacidad auditiva" es pionera en España.

El bucle magnético es un sistema normalizado internacionalmente

Es fácil de instalar y de utilizar, pues lo único que requiere es que la persona sorda active la posición T de la bobina inductiva en sus prótesis auditivas. De esta forma, podrá captar un sonido mucho más claro e inteligible que de otra forma no podría.

El sonido se induce directamente en su audífono eliminando totalmente el ruido ambiente, reverberaciones, conversaciones cercanas... No se necesita ningún receptor o cualquier otro sistema adicional, solo su audífono.

Existe un estándar internacional IEC 60118-4 que regula y establece las especificaciones técnicas que debe cumplir un sistema de inducción magnética en cuanto a intensidad de campo, respuesta de frecuencia. Todos los lugares adaptados deben estar señalizados con la imagen azul de la oreja y la letra "T" para que el usuario sepa de su existencia y proceda a elegir la posición "T" de su audífono y comenzar a recibir la señal auditiva a través del bucle.

Legislación

La Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de 2003 establece que, en un determinado plazo de tiempo, se deben adoptar medidas de acción positiva, orientadas a evitar o compensar las desventajas de las personas con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social.

Añadir nuevo comentario