Free Now lanza una función “bucle magnético” para personas con discapacidad auditiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2021 - 13:15
El bucle magnétic transforma la señal de sonido en un campo magnético.

Lectura fácil

Como ya adelantó GNDiario en julio, Free Now, que trabaja con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), está promoviendo la incorporación del bucle magnético en la flota de taxis con la que opera en Madrid, con el fin de mejorar y hacer más accesible la movilidad urbana para todos.

Así pues, la plataforma de movilidad ha lanzado una nueva funcionalidad: el servicio “bucle magnético”, que permite a las personas sordas, usuarias de audífonos y/o implantes auditivos, pedir o reservar taxis que tienen instalados estos dispositivos. Esta nueva funcionalidad, aún en periodo de pruebas, ya está disponible en la propia aplicación de Free Now, según Corresponsables.com.

Cómo funciona el bucle magnético

El bucle magnético consta de un sistema de sonido que transforma la señal en un campo magnético que es captado por la prótesis auditiva de la persona con sordera. El usuario solo tiene que activar la telebobina de su prótesis auditiva (T) para escuchar la voz del conductor. Tal y como apunta Corresponsables, el bucle magnético se garantiza la inteligibilidad de la voz y mayor calidad en la recepción del audio, eliminando los efectos adversos como el ruido o la distancia con el interlocutor.

La flota de taxis con bucle magnético ha crecido de forma exponencial en los últimos meses. El número de taxis adscritos a Free Now con esta integración se ha multiplicado casi por 10 desde febrero, gracias a las comunicaciones y los incentivos que ha dado la plataforma de movilidad a los taxistas para facilitar la instalación de estos dispositivos.

«Somos conscientes de las barreras actuales de la movilidad urbana y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por hacerla más accesible para todos, incluyendo a las personas con discapacidad auditiva. Poder comunicarse con el taxista de forma sencilla y sin preocupaciones es algo esencial en el viaje y, por eso, esperamos que esta nueva funcionalidad y el aumento de la flota de taxis con bucle magnético que opera con nosotros ayuden a este propósito”, señala Jaime Rodríguez de Santiago, Director General de Free Now en España.

Free Now ha contado con la colaboración de Fiapas para el desarrollo de la opción de taxi con bucle magnético de la aplicación y las pruebas de su correcto funcionamiento en los taxis. Esta organización trabaja para representar y defender los derechos e intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias promoviendo la toma de conciencia del valor que aportan. Según el Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020), a cargo de la consultora IdenCity, la media del nivel de accesibilidad en la movilidad en las ciudades de España se sitúaba en un 55,8 % a principios de 2020, cifra que ha de mejorar para asegurar que moverse sin dificultades por la ciudad está al alcance de todos y para velar por la reducción de desigualdades que demandan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Añadir nuevo comentario