Contar con un buen profesor puede ser clave en el futuro salario de los alumnos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2023 - 09:27
Características para ser un buen profesor

Lectura fácil

A lo largo de nuestra vida académica nos topamos con multitud de compañeros, pero también de docentes que nos ayudan a seguir adelante y cumplir nuestro sueño del futuro. Es por eso por lo que un artículo reciente de la Universidad de Standford afirma que un buen profesor es clave para el futuro de los alumnos, así como para su sueldo de su trabajo en unos años.

Un buen profesor es clave para el futuro de los alumnos

El hecho de contar con un buen profesor a nuestro lado durante los estudios es algo muy beneficioso para nuestro futuro, ya que puede influir a la hora de encontrar el trabajo de nuestros sueños.

De hecho, un artículo de la Universidad de Stanford ha afirmado que el rendimiento académico de los alumnos repercute directamente en la economía global, tanto en encontrar un buen trabajo como en obtener un sueldo digno.

Un ejemplo muy claro lo podemos ver en el sistema educativo de Finlandia, quienes cuentan con las mejores cualidades para brindar un futuro ejemplar a los alumnos. De ahí, que el salario de la mayoría de los trabajadores supere una cifra bastante elevada. Todo ello tiene relación con los docentes.

Para poder obtener los mismos resultados no es necesario reducir ratios de las aulas, modificar los planes de estudios ni invertir en más tecnología. Lo único que se debe hacer es contar con un buen profesor. Su rol se convierte en algo muy importante para que los alumnos avancen en todo tipo de materias, pero sobre todo en aquellas donde no obtienen muy buenos resultados.

Cabe destacar que tener un buen profesor, como hemos dicho, también influye en las ganancias económicas de ese alumno en un futuro. De hecho, un estudiante de secundaria puede obtener ganancias de un 10 % o 15 % más por año en los albores de su carrera laboral al contar con una docencia de calidad.

Reemplazar a los docentes menos efectivos

Aunque para muchos parezca algo insostenible, el hecho de reemplazar a docentes con un desempeño más bajo puede ser algo bastante positivo, ya que se obtendría una mayor efectividad a la hora de enseñar a los alumnos.

En la investigación mencionada con anterioridad se proponen distintos enfoques para poder mejorar el desempeño de los docentes. Uno de ellos es el de mejorar el reclutamiento para que los maestros deficientes o ineficaces no lleguen a las escuelas. También se podría mejorar la formación en las facultades de Educación.

A pesar de ello, la estrategia dominante para conseguir un buen profesor es convertir a un mal maestro en un maestro promedio.

Sin embargo, existen multitud de opciones como, por ejemplo, tutorías con nuevos maestros, formación permanente una vez terminados los estudios de posgrado, o incluso, promover una evaluación constante a estos profesionales de la educación. Así lograremos formar a un buen profesor para nuestros jóvenes.

Por último, la investigación recomienda pagar más a los maestros que son excelentes, así como compensar el nuevo riesgo de la profesión para aumentar las posibilidades de contar con individuos educados y con un futuro laboral digno.

Añadir nuevo comentario