Bulo: No es cierto que los niños tengan “50 veces más probabilidades” de morir por la vacuna contra la Covid-19 que por el virus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2021 - 10:31
Bulo sobre las vacunas Covid en niños

Lectura fácil

"Los niños tienen 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna Covid que por el virus". Esta frase es un bulo que se le atribuye a Mike Yeadon, extrabajador de la farmacéutica Pfizer que ya ha difundido otras desinformaciones sobre la pandemia de la COVID-19.

No es cierto que los niños tengan “50 veces más probabilidades” de morir por la vacuna contra la Covid-19 que por el virus

Volvemos a repetirlo y lo haremos las veces que haga falta. Porque te necesitamos para combatir los bulos y la mentira. Desde aquí y gracias a Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero solo con tu apoyo será posible. Por favor, no difundas este tipo de bulos.

Mike Yeadon también dice que el número de notificaciones de la vacuna contra la COVID-19 en el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de Estados Unidos es entre 50 y 100 veces mayor que en el caso de otras vacunas. Sin embargo, según explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. a Maldita.es, las notificaciones registradas en VAERS no son efectos secundarios confirmados. Además, según los expertos consultados, la comparación que hace Yeadon no es correcta.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Yeadon no aporta ninguna prueba de su afirmación

Mike Yeadon trabajó en Pfizer entre 1995 y 2011, tuvo el cargo de jefe científico y vicepresidente de investigación respiratoria y de alergias. 

Este bulo que corre como la pólvora en Internet, se dio en una entrevista en la que Steve Bannon le pregunta a Yeadon qué opina sobre la administración de la vacuna contra la Covid-19 "particularmente" a adolescentes y niños. Entre otras cosas, Yeadon dice que es "una locura" vacunarlos con "algo que en realidad tiene 50 veces más probabilidades de matarlos que el virus en sí". Pero Yeadon no aporta ninguna prueba de esta afirmación. Durante la entrevista no proporciona la fuente del supuesto dato ni dice a qué región o país corresponde.

"Difícilmente se puede establecer esa comparación, ya que en los ensayos clínicos de 12 a 17 años y tras su uso en el mundo real, no hay ningún caso de fallecimientos asociados a la vacuna", explica a Maldita.es José Antonio Navarro Alonso, pediatra especializado en inmunología y miembro del comité editorial de la web de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado las vacunas de Pfizer y Moderna para niños de 12 años en adelante. La agencia apunta que los efectos secundarios de estas vacunas normalmente son leves o moderados y remiten en pocos días. El comité de medicamentos humanos de la EMA (CHMP) considera que los beneficios de ambas vacunas para niños y adolescentes a partir de 12 años superan a los posibles riesgos "en particular en niños con afecciones que aumentan el riesgo de Covid-19 grave".

Bulos para desinformar, un tremendo peligro que pone en riesgo a toda la población

En la entrevista, Yeadon señala que para comprobar que las vacunas no son seguras podemos fijarnos en los datos del sistema VAERS de EE.UU. "Si miras desde enero de este año y comparas mes a mes con cualquier otro mes en los diez años anteriores, la cantidad de eventos adversos graves reportados después de las vacunas COVID-19 es simplemente enorme. Creo que es entre cincuenta y cien veces mayor que antes", afirma. También dice que las muertes registradas en VAERS en los primeros seis meses de 2021 han sido entre 4.500 y 5.000, mientras que "normalmente" hay 200 al año en total para todas las vacunas.

Sin embargo, el hecho de que se notifiquen más reacciones adversas en VAERS no significa que las vacunas contra la COVID-19 sean menos seguras que otras.

En cuanto a los informes de muertes tras la vacunación contra la COVID-19, explican que son "poco frecuentes". Entre el 14 de diciembre de 2020 y el 2 de agosto de 2021, se han administrado 346 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en EE.UU. Durante este periodo, el sistema VAERS ha recibido 6.490 notificaciones de casos de muerte.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud

La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Añadir nuevo comentario