Las personas mayores ya pueden consultar a Maldita.es dudas y verificar contenidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2021 - 16:42
Maldita.es lanza un mail de contacto para que personas mayores puedan consultar dudas y verificar contenidos

Lectura fácil

Maldita.es ha puesto en marcha un mail de contacto para que las personas mayores que lo precisen puedan ponerse en contacto con la plataforma que verifica informaciones y contenidos y puedan consultar sus dudas y verificar si están ante un bulo o no.

Para que personas mayores puedan consultar dudas y verificar contenidos

Maldita.es tiene claro que la desinformación afecta a personas de todas las edades y cualquiera puede compartir o creerse un bulo. Por ello se ha creado una vía de contacto para personas mayores que quieran verificar un vídeo, imagen, cadena o contenido que llegue a sus manos u oídos.

“Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en Maldita.es hemos desmentido más de 1.000 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus. Con la llegada de la vacuna también hemos visto cómo se han difundido desinformaciones que la relacionaban con multitud de supuestos efectos adversos”, explican.

La dirección de correo es ‘mayores@maldita.es

Por ello, este proyecto periodístico independiente ha lanzado la dirección de correo ‘mayores@maldita.es’, gracias a la unión con la red LatamChequea, liderada por Chequeado, para proporcionar diferentes herramientas para que las personas mayores puedan identificar información falsa que circula en las redes sociales o les llega por WhatsApp.

De la misma manera, también podrán enviar esos contenidos que reciben, ya sea en forma de audio, texto, imagen o vídeo para ser verificado. Una vez que recibido el mensaje, aseguran, “lo responderemos con información verificada sobre ese tema con fuentes oficiales y alternativas o, en todo caso, le pediremos que espere hasta que lo verifiquemos y, cuando lo tengamos, se lo enviaremos”.

Herramientas para que no te la cuelen

Además de en esa dirección de correo electrónico, también se puede contactar mediante el chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) a través del cual también recibirán un resumen de desmentidos diarios en texto y también en audio. 

Esta iniciativa, desde su alianza con LatamChequea, tiene el objetivo claro de contrarrestar las desinformaciones específicamente sobre vacunas con 22 organizaciones y el apoyo de Google News Initiative.

¿En qué consiste Maldita.es?

Maldita.es es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de "herramientas para que no te la cuelen". Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldita Inmigración y Maldito Dato: las diferentes ramas de esta iniciativa monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación.

Por tanto, su objetivo es verificar informaciones que circulan en Internet, sobre todo en Facebook o Twitter, plataformas como YouTube y memes y cadenas de mensajes en WhatsApp. También busca dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para tener una información veraz y contrastada sobre los sucesos cotidianos: en definitiva, desmentir noticias falsas.

Añadir nuevo comentario