Las 'deepfakes' campan a sus anchas en internet poniendo en riesgo a los millones de usuarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2023 - 13:54
Los deepfakes

Lectura fácil

La llegada de internet o de las redes sociales ha supuesto un importante impulso para las sociedades y también para el importante avance de las tecnologías que hemos estado experimentando. Sin embargo, también ha traído consigo ciertos riesgos y dificultades, sobre todo para los usuarios. Estamos acostumbrados de escuchar hablar sobre las 'fake news' o la desinformación, así como otros tipos de fraude, pero ¿Conocemos lo que son las 'deepfakes'?

Las deepfakes empezaron a estar en los titulares de los periódicos hace relativamente pocos años, ya que para crearlas hacia falta el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, que aun no estaba tan extendida. Sin embargo, hoy en día, la IA ha experimentado una explosión y esto a permitido que este tipo de fraudes y desinformación campen a sus anchas en redes sociales y en general por todo internet.

5 alertas de que estamos ante deepfakes

Las deepfakes vendrían a ser como la desinformación 3.0 de nuestra época. Ayudadas con los avances de las nuevas tecnologías, su sofisticación a la hora de generar información manipulada o fraudulenta se ha hecho cada vez mayor, embaucando a muchos usuarios. Veridas, una empresa tecnológica española con una especialización en sector biométrico, nos da algunas claves para ayudarnos a detectar estos fraudes:

Prestar atención al lenguaje corporal

Los deepfakes hacen uso de imágenes, audios o videos para genera información fraudulenta. Por eso es importante estar pendientes de algunos aspectos como la falta de sincronización entre el audio y el movimiento de los labios. Esto se puede detectar si se presta atención a cómo la persona mueve los ojos, la cabeza o la boca. Si notamos movimientos extraños podríamos estar ante un video manipulado.

De esta misma forma, también es importante centrarnos en el discurso, ya que muchas veces estos se presentan de forma incoherente o con una mala estructuración oral.

Contrastar las fuentes

La mayoría hemos hecho músculo en lo que respecta a contrastar las fuentes para saber identificar información falsa o manipulada. Lo mismo podemos hacer con los videos o imágenes que nos lleguen desde fuentes desconocidas o poco fiables como algunas redes sociales, sobre todo Facebook, TikTok o Twitter. Siempre es importante buscar el origen de la información y comparar.

Tecnología de verificación

Resulta útil hacer uso de las nuevas tecnologías para contrarrestar las deepfakes. En este sentido, una solución bastante útil podría estar detrás de la biometría de voz confiable y segura para aquellas empresas que buscan implementar esta tecnología como parte de su proceso de verificación de identidad.

Control del proceso de captura

Actualmente existen tecnologías de anti-fraude de voz, que analizan el audio para detectar los ataques de presentación, en los que el atacante reproduce un audio pregrabado mediante un altavoz que puede ser un móvil o un PC. Cuando se reproduce dicho audio, la voz presente contiene matices que la distinguen de la voz original que se reproduce a través de las cuerdas vocales.

Autenticación multifactor

La tecnología de la biometría de voz se combina con otras formas de autenticación, lo que permite vincular la identidad del usuario y hace mucho más difícil que los estafadores se puedan hacer pasar por otra persona, lo que nos ayuda a su vez a detectar estas deepfakes tan peligrosas.

Añadir nuevo comentario