• NOTICIAS

La película infantil 'Lightyear' ya ha sido prohibida en 14 países por esta razón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2022 - 17:00
Escena de la película 'Lightyear' de una familia homosexual

Lectura fácil

¿Quién no recuerda las aventuras del astronauta Buzz Lightyear? La saga de Toy Story marcó a toda una generación y este año se espera el estreno de la última película de Pixar que tomaría como inspiración la historia con la que este astronauta aún fantaseaba antes de saber que era un juguete. Sin embargo, una de las escenas de la película ha alzado un gran revuelo a nivel internacional, haciendo que hasta el momento 14 países hayan vetado su emisión en la gran pantalla.

Varios países árabes como Baréin, Arabia Saudí, Egipto o Qatar, así como otros tantos asiáticos como Indonesia, Singapur o Malasia, han vetado la película 'Lightyear' de la productora Disney por la primera escena abiertamente LGTBI de la factoría. De momento no se sabe si más países se sumarán a la prohibición y los ojos se centran en el importante mercado chino, aunque sin temor. Angus MacLane, el directos, ha asegurado que cuentan con "el respaldo del estudio".

'Lightyear' se enfrenta al veto

En países como España empezamos a escuchar más aquello de la 'cultura de la cancelación', que básicamente consiste en descartar o cancelar un producto porque no se ajusta a los ideales sociales generales. Aquí suele ser porque las producciones resultan excesivamente machistas o racistas. En el caso al que ha tenido que enfrentarse la película de Pixar ' Lightyear' es justo el contrario. Demasiada tolerancia al parecer, ha sido lo que ha chocado con las culturas de estos 14 países.

La escena de 'Lightyear' que tantas ampollas ha levantado, es la de una mujer besando a su pareja, también femenina, con la que además tiene un hijo. Esto tampoco ha gustado en China, quien ya ha pedido a Disney que retire la escena, a lo que la productora se ha negado. Sin embargo, no es la primera vez que se vive una situación similar, en la que las puertas de un mercado o la decisión de algunos altos cargos, recortan películas para hacerlas más vendibles. "Hemos sido testigos de cómo historias, llenas de personajes diversos, regresan de la verificación corporativa en una versión reducida a migajas". Se ha denunciado a través de una carta pública lanzada por trabajadores del mundo del cine.  

En la defensa de un beso

No ha sorprendido a nadie que la escena del beso en 'Lightyear' provocase este tipo de rechazos. Sin embargo, MacLane, el director, ha explicado que "Sí, tenemos un beso. La pareja formada por dos mujeres ha estado presente desde el principio en la película. Ser capaces de retratar el beso era importante para nosotros, es un momento conmovedor, ellas ayudan a Buzz a entender lo que significa una relación y siempre ha sido nuestra intención darle a la audiencia algo que realmente pueda disfrutar". Además ha defendido que quieren "estar presentes en el momento actual de la sociedad". 

La importancia de 'Lightyear' también recae en el hecho de que se trata del primer estreno comercial masivo de Pixar en la gran pantalla desde 2020, momento en el que la pandemia irrumpió dificultando los estrenos y la creación cinematográfica.

Añadir nuevo comentario