Jornadas para debatir sobre comunicación, rumores, desinformación y noticias falsas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2020 - 08:30
Congreso anti rumor

Lectura fácil

Bajo el lema 'La desinformación como ataque de los derechos', en un momento donde la situación es crítica a nivel sanitario y económico y la opinión pública es clave para mantener una buena convivencia, surge este foro de la comunicación para mejorar la calidad informativa, evitar la manipulación informativa y otros aspectos como la intolerancia o el racismo.

Cuatro sesiones online para aprender, compartir y a analizar junto a expertas y expertos en la materia la mejor manera de combatir los rumores a través de los medios de comunicación.

Aprender, compartir y analizar la mejor manera de combatir los rumores y la desinformación a través de los medios de comunicación es el objetivo del I Congreso Online de Comunicadoras y Comunicadores Antirrumor que reunirá esta semana a expertos y expertas en la materia.

Grandes expertos en comunicación

El Congreso se celebrará durante cuatro sesiones los días 26, 27, 28 y 29 de mayo de 18:00 a 19:00 y contará con ponentes como Manuel Aguilar, integrante del Consejo de Informativos de TVE o Lorena Baeza, periodista de Newtral y El Objetivo.

Entre las intervenciones previstas está la del coordinador de la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge, Ángel Madero, la de Quan Zhou, ilustradora conocida como “Gazpacho agridulce”, así como la de la directora de Por Causa, Lucila Rodríguez-Alarcón y el periodista del eldiario.es, Moha Gerehou. Asimismo, participarán el periodista y vocal de programación del Onda Color, Alejandro Blanco, y la periodista y vocal de medios públicos del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Clara Aurrecoechea.

Se pondrá atención en las claves para luchar contra las noticias falsasla desinformación

La importancia de la verificación de datos, la detección del racismo en la comunicación y el cambio de dinámicas, buenas prácticas, nuevas narrativas y se presentará en el Congreso el decálogo antirrumor para comunicadoras y comunicadores.

Este documento se ha elaborado  en colaboración con la Agencia Stop Rumores, y recogerá, también las aportaciones que se pongan de manifiesto en las distintas ponencias. Este Decálogo, con el que se contribuye a la adhesión y consolidación de la red Espacio Libre de Rumores, se trasladará a los profesionales y a los medios de comunicación con el objetivo de que sean aportados a la negociación colectiva, en los convenios y los manuales de estilo.

¿Quién organiza en foro?

El Congreso, está organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) con el apoyo del equipo en Málaga Acoge de la Agencia Stop Rumores y Andalucía Acoge.

¿Cómo inscribirse?

El Congreso, de acceso libre y gratuito, tendrá lugar en la plataforma Zoom y las personas que quieran asistir deben inscribirse previamente en este enlace.

Puedes acceder a la programación aquí.

Sobre el SPA

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) es una organización de ámbito andaluz, democrático, profesional, independiente, pluralista, unitario y de clase que integra a todos los profesionales del periodismo y la comunicación que soliciten su afiliación. Su sede central se encuentra en Granada.

  • El SPA promueve acciones en defensa de la libertad de prensa, el derecho a la información de la ciudadanía, la justicia social y la igualdad.
  • El SPA se opone a todo tipo de discriminaciones y condena el uso de los medios de comunicación como propaganda o para promover los conflictos y la intolerancia.
  • El SPA cree en la libertad de expresión política y cultural y defiende la acción sindical y los derechos humanos
  • El SPA apoya a las y los periodistas en su lucha por los derechos profesionales y laborales.
  • La política del SPA se decide en los congresos que celebra cada cuatro años y su trabajo estable se lleva a cabo mediante su Ejecutiva Regional.

Añadir nuevo comentario