El parque natural de Cabárceno como referente en la conservación y reproducción de elefantes africanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2024 - 09:00
El parque natural de Cabárceno como referente mundial

Lectura fácil

El elefante africano ha estado en peligro de extinción durante años. Por eso, cualquier aumento en su población es motivo de esperanza. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, ha conseguido que sus elefantes africanos se reproduzcan en números récord, consolidándose como un centro reproductor de referencia mundial para esta especie.

El elefante africano, en peligro de extinción

El elefante africano ha estado en peligro de extinción durante muchos años. Por eso, cualquier aumento en su población es una noticia alentadora. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, ha logrado que su población de elefantes africanos se reproduzca en cifras récord, convirtiéndose en un referente mundial.

Desde que las primeras elefantas llegaron al parque en 1992, el parque ha visto nacer a 24 elefantes en poco más de tres décadas. Esto supera las expectativas de reproducción en cautiverio de esta especie.

El éxito de Cabárceno se debe a la mejora de las condiciones de vida de los elefantes, según la web oficial del parque. Tal es su éxito que sus elefantes han sido protagonistas de un capítulo de "Llamado a la tierra", una serie de CNN sobre retos ambientales globales. ¿Qué hace que este parque español sea tan exitoso en la conservación de elefantes?

Éxito en la liberación de los elefantes

La liberación de los elefantes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno es fundamental para su recuperación, según Santiago Borragán, coordinador de los servicios veterinarios. El éxito radica en que el grupo de elefantes del parque se comporta de manera similar a como lo harían en su hábitat natural, gracias al amplio espacio y al número de ejemplares.

Los elefantes africanos, que viven en complejas sociedades matriarcales, tienen en el parque su propia matriarca y un macho dominante, lo que facilita la reproducción natural. Muchos de estos elefantes provienen de zoológicos donde vivían en espacios limitados, pero en el parque natural disfrutan de una semilibertad en una extensa área de 25 hectáreas, que incluye un establo amplio y una gran piscina.

El proceso de adaptación ha sido exitoso, permitiendo al personal del parque aprender sobre el comportamiento, la reproducción y la crianza de los elefantes africanos, convirtiendo al parque en un pionero en investigación sobre esta especie.

El parque natural de Cabárceno como modelo mundial en la recuperación ambiental

Cabárceno se destaca como un modelo mundial en la recuperación ambiental, especialmente en la reproducción en cautividad de elefantes africanos. En 2023, celebraron el nacimiento del vigesimotercer elefante en sus instalaciones, consolidando su liderazgo en la conservación de la especie. La pequeña elefanta, Beatuca, nació de Jambo e Infinita, siendo la segunda generación de elefantes criada en el parque.

El récord de nacimientos de elefantes en cautiverio y la mayor familia de esta especie fuera de África son logros destacados del parque cántabro. Además, el parque participa activamente en el Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción, facilitando el intercambio de elefantes con otros centros europeos para fomentar su reproducción.

Con 750 hectáreas de formaciones rocosas recuperadas, Cabárceno alberga ahora a 132 especies de animales, muchas en estado vulnerable. Su objetivo es convertirse en un centro de conservación líder, distanciándose del modelo tradicional de zoológico. Para ello, están involucrados en 32 proyectos de investigación centrados en especies en peligro, priorizando el bienestar animal y mejorando las condiciones de vida de los animales.

Añadir nuevo comentario