Los elefantes africanos nacen sin colmillos debido a la caza de marfil furtiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2021 - 10:00
Elefantes africanos/Pixabay

Lectura fácil

Un estudio revela que la intensa caza de marfil durante la Guerra Civil de Mozambique (1977-1992) provocó que las hembras de elefante africano nacieran sin colmillo justo en medio de una precipitada disminución poblacional de esta especie. Un hecho tan relevante que actualmente se mantiene en algunas zonas del mundo, donde tiene determinados usos como: alimento, seguridad o negocio se ha convertido en una actividad bastante común.

El estudio demuestra los impactos de la caza de marfil en la evolución de los elefantes africanos

En este estudio, Shane Campbell-Staton y sus compañeros de la Universidad de California, en Estados Unidos, investigaron los impactos de la caza de marfil en la evolución de los elefantes africanos en el Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique. La franja de tiempo estudiada fue durante y después de la Guerra de Mozambique.

Durante el conflicto de esta guerra, las fuerzas armadas de los dos bandos dependían principalmente del comercio de marfil para poder financiar y mantener los esfuerzos bélicos. Esto provocó un descenso de la población de más del 90 %.

Los investigadores, a través de datos históricos y modelos de población, señalaron que la caza de marfil furtiva intensa durante este periodo causó un aumento en la falta completa de colmillos en elefantes hembras de la región. En cambio, la falta de machos sin colmillos sugirió un origen genético vinculado al sexo. En los seres humanos, estos genes se asocian con un síndrome dominante ligado al cromosoma X, que disminuye el crecimiento de los incisivos laterales, los colmillos.

Las fuerzas selectivas que la actividad humana puede ejercer sobre las poblaciones de animales salvajes

Los resultados fueron publicados el pasado jueves 21 de octubre en la revista “Science”. El hallazgo que lograron obtener señala la importancia que tienen las fuerzas selectivas que los humanos pueden ejercer sobre las poblaciones de animales salvajes. Una matanza selectiva de especies para determinados fines, como el alimento, la seguridad o el negocio. A medida que aumenta la tecnología y con ello, la población, se vuelve cada vez una actividad más común.

En algunas zonas africanas, el 98 % de las hembras no tienen colmillos en comparación con el 2 % o 6 % de elefantes que nacían sin colmillos en el pasado, según unos investigadores de un estudio distinto procedente de The Independent.

Entre 2007 y 2014 murieron alrededor de 144.000 elefantes

La situación se vuelve cada vez más dramática. Alrededor de una tercera parte de los elefantes del continente han sido asesinados de forma ilegal por cazadores furtivos en los últimos diez años, ¿el motivo? Para satisfacer la demanda de marfil en Asia. En China, sobre todo, sigue existiendo el auge comercial de este material. Entre 2007 y 2014 murieron alrededor de 144.000 elefantes, lo que supone que la especie se encuentre en peligro de extinción en muchas zonas.

Tras varios años teniendo a estos animales en el punto de vista, los cazadores han sido capaces de alterar su propia genética, eliminando en este caso los colmillos del animal. En cuanto al reducido porcentaje de elefantes que sí tienen y perduran sus colmillos, los tienen más pequeños.

Añadir nuevo comentario