¿No te sale el café espumoso? ¡Prueba estos trucos para conseguir un café con espuma perfecto!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2022 - 11:24
Café con espuma

Lectura fácil

El café y la leche son compañeros inseparables. Una gran parte del café se consume junto con esta bebida, en forma de cortado y el clásico café con leche, pero también en forma de capuchinos, lattes, viennoiseries o mokas. El secreto de estas presentaciones es conseguir un café con una espuma de leche perfecta.

Este tipo de preparación de la leche, que es espumosa pero estable y muy cremosa, se consigue añadiendo aire a la leche caliente o fría. En las cafeterías, es fácil espumar la leche gracias a los espumadores incorporados en las máquinas de café profesionales. Pero también es posible conseguir el mismo efecto en casa con utensilios corrientes. Hoy vamos a explicarte cómo puedes hacer espuma de café en casa de forma rápida y sencilla.

Elegir el tipo de leche perfecta

La espuma es mucho más fácil de conseguir con leche entera. La cantidad de proteínas y grasas que contiene le permite reaccionar con el calor y la aplicación de vapor o el uso de una batidora, atrapando las pequeñas burbujas de aire que se forman. Por tanto, es mucho más difícil espumar la leche con leche desnatada y bebidas vegetales, que prácticamente no tienen grasa. En este caso, las bebidas de soja y de almendra son las mejores para obtener espuma, pero apenas se acerca a la de la leche.

Si quieres una espuma de leche caliente, también es mejor no calentar demasiado la leche antes de hacerla. Si hierve o permanece demasiado tiempo en la olla, algunas de las proteínas pueden destruirse y no obtendrás la consistencia que deseas.

Para hacer un buen café con leche o capuchino, también hay que tener en cuenta la crema del propio café. Sin embargo, en estos casos no se trata de espuma de café, sino de crema, una sustancia que se forma en los cafés expresos, por ejemplo. Esta crema está formada por pequeñas burbujas de aire y componentes del café, como sus aceites, que se emulsionan durante la extracción.

Hacer espuma para el café con una cafetera expresso o superautomática

Si tienes la suerte de tener una de estas máquinas de café en casa, probablemente tenga un pequeño vaporizador incorporado. Con este accesorio, ya no tendrás que preocuparte de cómo espumar el café en casa, porque prácticamente lo hace todo solo.

Pon un poco de leche en una jarra, no más de la mitad, ya que la leche ocupa mucho volumen, coloca la boca del espumador en la leche, cerca de la pared de la jarra pero sin tocarla, y activa la función de espumado. En pocos segundos tendrás una deliciosa espuma para tu café favorito.

Está claro que es la solución más indicada, pero cuesta dinero. Los precios de éste tipo de cafeteras varían entre los 70€ a los 300€, dependiendo de las funciones. Puedes ver y conocer más sobre los mejores modelos en páginas especializadas, como Expertos en Cafeteras o Bonka.

Hacer la espuma para el café con un tarro y el microondas

Si no tienes una cafetera exprés en casa, no te preocupes. También puedes hacer espuma para tu café con leche favorito. Para crear un efecto de vapor, solo necesitas un vaso limpio con tapa y la ayuda del microondas.

Vierte un poco de leche, no más de la mitad de la capacidad del vaso, y cierra bien la tapa. Ahora llega el momento de la verdad. Agita enérgicamente el vaso durante unos 30 segundos hasta que se forme espuma y la leche casi duplique su volumen.

Ahora tienes una espuma de leche fría. Para calentarla y estabilizarla, quita la tapa y caliéntala en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos y tendrás una deliciosa espuma para un estupendo café con leche o capuchino.

Utilizar una batidora eléctrica

La batidora eléctrica o un pequeño batidor de leche son una gran ayuda si estás pensando en hacer café espumoso en casa. Una vez que la leche esté caliente, introduce el batidor de la batidora pequeña en la leche y ponla en marcha. En unos segundos, el aire se habrá combinado con la leche y tendrás una espuma perfecta para tus creaciones de café.

Un pequeño truco para evitar ensuciar toda la cocina con salpicaduras de leche es cubrir el recipiente de espumado con film transparente, dejando sólo una parte para el brazo de la batidora.

Utilizar una batidora de mano

La batidora de mano también puede utilizarse para hacer una buena espuma de leche, lo que te permite controlar mucho más el proceso y el punto que quieres conseguir.

Para ello, calienta la leche a no más de 70ºC, ponla en un bol grande y bátelo. Poco a poco verás que la leche se vuelve cada vez más espesa. Ahora tienes una espuma de leche que puedes utilizar en el lugar que elijas.

Por cierto, puedes utilizar la misma técnica para la receta de espuma de café, que se hace con la misma cantidad de café instantáneo, agua y azúcar. Con estos elementos y batiendo a mano o con una batidora eléctrica, se consigue una espuma estable de café puro.

Utilizar una cafetera francesa

Éste es nuestro método favorito para hacer la preciosa espuma de leche. La cafetera de prensa francesa sirve para hacer tanto un café intenso y sabroso como una espuma de leche perfecta. Para ello, viertes leche caliente o fría en la máquina y mueves el émbolo hacia arriba y hacia abajo hasta que la leche se espume.

Con este tipo de cafetera, es sorprendentemente fácil conseguir una espuma firme, duradera y muy cremosa, y es una forma estupenda de sacar el máximo partido a esta cafetera.

Con el mejor café Bonka, equilibrado y aromático, y estos consejos sobre cómo hacer tu propia espuma de leche para el café, podrás disfrutar de un buen capuchino o un café con leche muy cremoso sin salir de casa.

Añadir nuevo comentario