Qué es la tasa de dependencia y cómo se calcula

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2022 - 12:39
Persona mayor/Pixabay

Lectura fácil

Muchas personas definen la dependencia personal hacia las personas mayores o con discapacidad como una ayuda que reciben por distintos motivos, pero la tasa de dependencia hace referencia a la proporción que existe entre la población dependiente y activa de una región. Conoce de qué se trata y cómo se puede calcular.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de tasa de dependencia?

Como decíamos, cuando hablamos de tasa de dependencia nos referimos al índice demográfico que expresa la proporción que existe entre la población dependiente y la activa de una región. La función de este tipo de tasa se centra en definir a ambas poblaciones en relación a términos de edad. Es importante saber que no se tiene en cuenta que la población en edad laboral no es población activa, es decir, que no se encuentra en el mercado de trabajo por alguna razón.

Para poder seguir con la información acerca de la tasa de dependencia, es importante tener en cuenta algunos conceptos.

  • Población activa: se refiere al conjunto de personas que se encuentran en edad de trabajar, en este caso entre los 16 y 66 años. Se incluye a la población que esté trabajando y a la que se encuentre en disposición de buscar un empleo.
  • Población pasiva: conjunto de ciudadanos que no llevan a cabo ninguna actividad retribuida por cuenta propia o ajena.
  • Población dependiente: se trata del conjunto de personas que dependen de aquellos que son población activa, porque no pueden trabajar.

Cómo calcular la tasa de dependencia

Para poder calcular este tipo de tasa es necesario recurrir a una fórmula: T= (n1/n2) x 100. El elemento “n1” hace referencia a la población dependiente (jóvenes de 0 a 15 y años y mayores de 66) y “n2” se refiere a la población activa (de 16 a 65 años). El resultado es un porcentaje, por eso, cuanto menor sea la tasa, menos dependencia existe.

Dicha tasa puede establecerse también para segmentos de edad como la población infantil y la envejecida, es decir, puede calcularse para ambas sin necesidad de agregar las dos.

La tasa de dependencia y las pensiones

Durante los últimos años en España, la tasa de dependencia ha ido en aumento debido al aumento de población y la aparición de la generación Baby Boom. En el caso de que esta tasa aumente, será más difícil que los pensionistas puedan recibir una cuantía que les permita vivir con dignidad.

La OCDE afirma que esta tasa en España se va a duplicar en los próximos años, por eso es importante empezar a tomar medidas para poder garantizar las pensiones públicas de aquí a un futuro no muy lejano.

El índice no puede seguir creciendo a la velocidad que lo está haciendo, ya que va a terminar por provocar consecuencias graves en la jubilación. Procura tener una vida digna en el ámbito laboral para cuando llegue el momento de retirarte, no dependas solo de tu pensión pública, ya que la situación está en el aire.

Añadir nuevo comentario