La hucha de las pensiones debe llenarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2021 - 13:30
Las pensiones se ven amenazadas por el alto paro juvenil

Lectura fácil

La hucha de las pensiones se encuentra vacía por varios supuestos que hacen que estemos sumidos en la tormenta perfecta: jubilaciones masivas, alto paro juvenil e inflación, porque la revalorización de las pensiones está vinculada al IPC. La hucha de las pensiones guarda 2.000 millones que representa 5 veces menos de lo que es una paga mensual.

Todo esto está en duda ya que, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá quiere aumentar las cotizaciones durante una década. Los trabajadores lo percibirán como un impuesto más ya que, esta hucha tiene que volver a llenarse para garantizar unas retribuciones dignas una vez hayamos terminado nuestra etapa laboral.

La subida de las cotizaciones puede afectar a las pensiones de 13 millones de personas

La generación del baby boom va desde finales de la década de los 50 hasta finales de la década de los 70. Veinte años en los que nacieron en torno a 13 millones de niños que están, si se encuentran entre los más mayores o a punto de jubilarse o jubilados. Este extremo si todavía no  está jubilado tiene un montón de incertidumbre porque, si no han parado de trabajar eso quiere decir que como pronto lo harán de cara a 2024.

Los expertos tienen claro que estas pensiones no corren peligro. El verdadero peligro se encuentra en qué tramo se encontrarán una vez que se jubilen. La falta de nacimientos, por otra parte, hace que la población de media esté más envejecida y la esperanza de vida sea mayor.

La hucha de las pensiones se va vaciando / Rankia
La hucha de las pensiones se va vaciando / Rankia

¿Qué medidas podrían tomarse para que no se vacíe la hucha de las pensiones?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones) se creó en el año 2000 para garantizar que cada trabajador tendría un futuro cuando se jubilara. Hace dos décadas, apareció este fondo cuando tras superar una crisis económica en los años 90 llegaron unos periodos mucho más prósperos. En su punto más álgido esta hucha llegó a tener 67.000 millones que, con la caída de ingresos provocada por la crisis de 2008 llegó a tocar suelo.

A día de hoy, este fondo guarda 2.000 millones, una cantidad mucho menor a la expuesta anteriormente. Los expertos aseguran que el pago de un mes de nóminas del sistema de la Seguridad Social es 5 veces mayor que lo que hay hoy en el fondo de reserva.

El factor de sostenibilidad de las pensiones se derogó el pasado verano

El Gobierno apostó el pasado verano por derogar el factor de sostenibilidad de las pensiones junto a empresarios y sindicatos. Esta medida fue incluida en 2013 como ahorro en las pensiones e iba a servir para las pensiones de la generación del baby boom. Esto iba relacionado con la esperanza de vida de cada persona. Si la esperanza de vida era alta, su pensión disminuiría.

Tras terminar con ello, Bruselas exigió alguna medida que diera soporte a las pensiones desde ahora hasta 2050. La solución del Gobierno fue propuesta por Escrivá, el ministro de Seguridad Social que afirmó que las cotizaciones subirían un 0,5 % durante 10 años para rellenar la hucha de las pensiones. Ante ello, los expertos consideran que nos podríamos encontrar en medio de una subida de impuestos. “Las cotizaciones se financian en su gran mayoría a través de la Seguridad Social, que es el mayor gasto del Estado”.

La aportación a la hucha de las pensiones sería de 140 euros al año a partir de 2023

Sobre un sueldo medio, la aportación a la hucha de las pensiones es de 10 euros al mes que, añadido a las 14 pagas daría como resultado 140 euros al año. Sin embargo, para un salario de 1.000 euros al mes, esto representaría 5 euros al mes y resultaría de 70 euros al año.

Añadir nuevo comentario