2023 llega con un calendario político internacional bastante cargado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2023 - 13:59
El calendario político de 2023

Lectura fácil

Cada año nuevo que se empieza, se abre un nuevo calendario político, que puede cambiar las circunstancias actuales del mapa internacional. Desde elecciones generales y presidenciales, hasta eventos de importante protocolo, tendrán lugar durante los doce meses que se esperan este 2023. En España también se esperan dos importantes eventos en este sentido, por un lado las elecciones generales al Gobierno, y por otro, la mayoría de edad de la princesa Leonor.

El calendario político de 2023 por trimestres

El calendario político a nivel internacional con el que empezamos este 2023, es susceptible de presentar cambios, mientras se va desarrollando el año. Sin embargo, estos son algunos que ya tiene fecha fija:

De enero a marzo

Este primero de enero arrancó con la toma de posesión del ya presidente de Brasil, Lula da Silva. El euro entró oficialmente en circulación en Croacia sustituyendo la 'kuna', su moneda oficial hasta ahora, y se esperan elecciones presidenciales en la República Checa, en un momento de tensión política.

El 24 de febrero, por desgracia será una fecha señalada en el calendario político de este año, al cumplirse un año desde que inició la invasión de Ucrania. Algo más calmado será marzo, en el que de momento solo se esperan elecciones al parlamento en Estonia.

De abril a junio

Nos movemos al tercer trimestre de este calendario político con una fecha señalada en Latinoamérica: las elecciones generales de Paraguay, y es posible que se renueven las caras del actual gobierno de Mario Abdo Benítez. En mayo llegan las ceremonias protocolarias de una de las monarquías más 'mainstream' que existen. El Rey Carlos III de Reino Unido y su esposa, serán coronados oficialmente.

España también será protagonista en el mes de marzo con las elecciones municipales de varias Comunidades Autónomas entre las que se encuentran Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Navarra y Región de Murcia.

Finalmente, Guatemala también será llamado a las urnas para renovar sus principales órganos de gobierno y decidir, si su actual y polémico presidente, renovará mandato.

De julio a septiembre

El verano de este calendario político llega con más protagonismo para España, ya que le tocará acoger la Presidencia del Consejo de la Unión Europea desde durante 6 meses, del 1 de julio al 31 de diciembre. Agosto como siempre, será un mes relajado en el ámbito internacional. Septiembre tampoco será muy agitado, aunque seguramente sí llamativo, ya que se homenajeará a la Reina Isabel II en el primer aniversario de su fallecimiento.

De octubre a diciembre

Nos acercamos a la parte final del año con dos acontecimientos especialmente señalados para España. Pero empecemos primero con Argentina. El 22 de octubre la población de este país será llamado a las urnas, en un contexto político inestable y las polémicas por la detención de la ex-presidenta Cristina Kirchner. Pocos días después, el 31 de octubre, la princesa Leonor jurará por primera vez a la Constitución española ante las Cortes Generales, al llegar a su mayoría de edad.

Nos acercamos al final de este calendario político con uno de los eventos más importantes para la política española: las elecciones generales. Aunque aún no se tiene una fecha exacta, el actual presidente Pedro Sánchez, tendrá hasta el mes de diciembre para convocar elecciones generales en el país, un momento que muchos ya han empezado a preparar.

Añadir nuevo comentario