Qué hay que hacer para montar un partido y presentarse a las elecciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2022 - 19:00
Infografía sobre los pasos a seguir para presentarse a unas elecciones

Lectura fácil

¿Cuándo son las próximas elecciones? ¿Te has preguntado de dónde salen los candidatos cada vez que vas a votar? Pues bien , tanto para presentarse a las elecciones generales como a las autonómicas, los candidatos suelen formar parte de un partido político. Esto se debe a que las formaciones son las encargadas de presentar listas cerradas al registro que corresponda según los comicios, como recoge la LOREG (artículo 44). Aun así, una agrupación de electores podría hacer lo mismoaunque es menos común.

Para presentarse como candidato en unas elecciones hay que reunir una serie de requisitos, descritos en el artículo 6 de la Ley Electoral. Te los explicamos para que sepas en qué casos sí puedes presentarte y en qué otros no. Además, también afecta a nivel europeo. Así, si alguna vez te has planteado presentarte a una elecciones, sean del ámbito que sean, tendrás una guía de los pasos a seguir.

Los requisitos que debe cumplir el candidato varían según el tipo de elecciones

Ser español, estar censado, militar en un partido político o tener los recursos suficientes, que te apoyen internamente o concurrir en unas primarias; y, finalmente, convertirse en candidato. Este es el camino de requisitos que los ciudadanos tienen que cumplir para presentarse a unas elecciones generales o autonómicas.

En las elecciones municipales es más común que se presenten candidatos independientes, ya que suelen ser reconocidos y reconocibles para los integrantes del municipio.

Eso sí, o podrán presentarse a unos comicios los ciudadanos cuya vinculación con la Administración así lo impida: miembros de la Familia Real, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General del Estado, el presidente de RTVE y de las radios y televisiones autonómicas, etc.

Los siguientes profesionales sí pueden concurrir en unas elecciones:

  • Magistrados
  • Jueces y fiscales
  • Militares profesionales y de complemento
  • Miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y policías.

¿Cuántas firmas se necesitan para presentar una candidatura?

La ley, en su artículo 187, al igual que la Junta Electoral Central, establece cuántas firmas necesita un candidato y su lista que no pertenezca a un partido, es decir, que sean independientes o concurran en una agrupación de electores.

Para las generales y las autonómicas, las agrupaciones necesitan la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Eso quiere decir que si por ejemplo se presentan por Cáceres, necesitarán la confirmación del 1 % de habitantes. Para las municipales depende del tamaño del municipio. Por último, para las europeas se necesitan 15.000.

Una candidatura dejará de ser válida desde el momento en que una sentencia firme la declare ilegal, sea por el motivo que sea. Tampoco se aceptará la candidatura de ninguna persona ni organización vinculada de cualquier manera a la ilegalizada.

Añadir nuevo comentario