El calentamiento global está a punto de traspasar el límite, y las olas de calor aumentan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2020 - 08:17
El calentamiento global cada vez más extremo

Lectura fácil

El calentamiento global sigue con nosotros. El mes julio de este 2020 ha sido el tercero más cálido en el mundo desde que se tienen registros.

El cambio climático es constante y se ha acelerado en esta última década. Desde el 2002 cada mes ha registrado temperaturas superiores a la media.

Además, en general, el planeta es un grado más cálido que en la etapa preindustrial. En el caso concreto de España, las olas de calor han aumentando un 64% más en lo que llevamos de siglo.

Y esta situación se incrementará porque estos fenómenos extremos van a aumentar por el calentamiento global y si además, siguen sin frenarse las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación y el daño continuo.

El planeta sigue amenazado por el calentamiento global y las olas de calor podrían ser cada vez más extremas

Un estudio reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) baraja la posibilidad de que el planeta rebase la barrera del 1,5 grados en alguno de los próximos cinco años de media.

Esta investigación, liderada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido y en el que participan una decena de instituciones internacionales, entre las que figura el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC), advierte de que, conforme pasan los meses existen más posibilidades de que se supere ese límite.

El informe parte de unas 150 simulaciones informáticas en las que se observan las variaciones naturales y la influencia humana en el clima.

De esta forma, el estudio determina que existe un 24% de probabilidad de que en alguno de los próximos cinco años se llegue a ese umbral del 1,5.

Entonces... ¿se incumpliría el Acuerdo de París?

Determinados expertos opinan que llegar a esa barrera en algunos meses o años concretos no implica que se haya incumplido el Acuerdo de París.

Ellos comentan que sería una fluctuación temporal, y habría que vigilar la tendencia general. El objetivo no es que no se sobrepase esa barrera en un año solo.

"El objetivo de París es estabilizar el calentamiento global a 1,5 grados respecto al periodo industrial. El resto de objetivos son climáticos, por lo que se aplican a promedios en periodos de tiempo suficientemente largos (30 años o más)" comenta David Barriopedro, investigador el Instituto de Geociencias del CSIC.

Para entendernos mejor, el pacto persigue que la temperatura no supere ese límite de los 1,5 de media en un periodo de varias décadas.

“Ello no implica que las temperaturas se mantengan por debajo de 1,5 todos los años”, puntúa Barriopedro. Al tomar periodos largos lo que se persigue es evitar distorsiones causadas por fluctuaciones naturales, como ocurrió con el fenómeno del Niño que disparó los termómetros en 2016.

El IPCC, el panel internacional de científicos vinculado a la ONU y que asesora a los países sobre el calentamiento global y el cambio climático, advirtió en 2018 que el objetivo climático se rebasará de forma estable entre 2030 y 2052 sin se continúa con el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para que esto no suceda, las emisiones globales deben caer a un ritmo del 7,6% anual durante esta década, pero esto no parece figurar en los planes de los Gobiernos del mundo.

El 1,5 y los 2º: una diferencia marcada por la cantidad e intensidad de los impactos

El límite del 1,5 grados es más ambicioso frente al de los 2 grados. La diferencia entre quedarse en un punto y otro es la cantidad e intensidad de los impactos del calentamiento. Conta más calentamientoglobal, los impactos en el planeta serán mayores.

Desde el CSIC advierten que los ecosistemas sensibles podrían sufrir daños “duraderos o incluso irreversibles”. En esta caso podríamos señalar a los arrecifes de coral y el hielo del Ártico, pues son especialmente sensibles al cambio climático.

Además, debido al calentamiento global, el hielo marino de la región ártica va camino a registrar un nuevo mínimo histórico. El boletín del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) muestra que en 'Extensión de hielo marino en el Ártico en julio de 2020' fue un 27% menor a lo normal.

Comentarios noticia

Nos daña mucho

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 23/08/2020 - 19:19

El calentamiento global puede dañar al mundo que rodea de forma que sube mas y mas cuidemos el medio ambiente x nostros y x los asentros

Añadir nuevo comentario