¿Por qué el calentamiento de los océanos debería preocuparnos a todos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2023 - 08:00
La temperatura de los océanos no para de aumentar

Lectura fácil

Los mares del mundo están experimentando un aumento de temperatura sin precedentes en los primeros meses de 2023, lo que sugiere que el calentamiento global causado por el hombre está afectando las temperaturas medias del agua.

Aunque los científicos creen que el inicio de un nuevo ciclo climático de El Niño puede ser un factor negativo para el calentamiento de los océanos, esto solo explicaría una parte de una tendencia preocupante, ya que existen otros factores.

La temperatura de los océanos bate un récord este 2023

La temperatura de los océanos del mundo ha batido récords de calor en los primeros meses de 2023, y aunque el inicio de un nuevo ciclo climático de El Niño podría ser un factor, los científicos creen que el calentamiento global causado por el hombre es la principal causa.

Desde la Revolución Industrial, el CO2 emitido por la quema de combustibles fósiles y la tala de bosques ha atrapado calor en la atmósfera, y los océanos han absorbido más del 90 % de ese calor.

En consecuencia, el calentamiento de los océanos tiene un impacto significativo en la vida marina, la intensidad de las tormentas y otros fenómenos climáticos. La parte superior del océano se está calentando un 24 % más rápido que hace unas décadas, y es probable que este ritmo aumente en el futuro.

¿Qué consecuencias tiene el calentamiento de los océanos?

El calentamiento de los océanos tiene graves consecuencias para la vida marina. El aumento de la temperatura del agua afecta negativamente a muchas especies, incluyendo al plancton, los peces y las ballenas.

La capa superior del océano, donde vive la mayoría de la vida marina, se está calentando más rápidamente que otras partes del océano. Los corales son particularmente vulnerables al calentamiento del agua y pueden sufrir blanqueamiento si la temperatura aumenta tan solo un grado centígrado.

Durante las olas de calor marinas, las temperaturas pueden aumentar varios grados por encima de la media, lo que agrava el problema.

¿Qué consecuencias tiene este calentamiento?

El calentamiento de los océanos no solo afecta a la vida marina, sino que también tiene consecuencias importantes en el clima y el medio ambiente. Una de las principales consecuencias es el aumento de la intensidad de las tormentas, como los huracanes y ciclones tropicales, que pueden ser más fuertes y liberar grandes cantidades de lluvia.

Otra consecuencia del calentamiento de los océanos es el aumento del nivel del mar debido a la expansión térmica del agua caliente, lo que puede provocar inundaciones costeras y erosionar la línea de costa. Aunque la expansión térmica ha contribuido a casi la mitad del aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares y el hielo polar son ahora la principal causa de la subida del nivel del mar.

Es importante tomar medidas para reducir el calentamiento de los océanos y limitar sus efectos sobre el clima y el medio ambiente. Esto incluye la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de los ecosistemas marinos y la adopción de prácticas más sostenibles en la pesca y la navegación.

Añadir nuevo comentario