Estos son los principales países emisores de gases de efecto invernadero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2021 - 10:37
Gases de efecto invernadero/Pixabay

Lectura fácil

La contaminación de la atmósfera terrestre en cuanto al CO2 (dióxido de carbono) se ha convertido en uno de los retos más importantes que tiene el planeta Tierra, ya que es el principal causante del efecto invernadero, lo que conlleva a la contaminación del medio y al cambio climático. Es importante saber quiénes son los protagonistas de esta acción, los que más la empujan a sobrevivir, que en este caso se trata de las grandes potencias económicas como China o Estados Unidos.

Cada año se emiten a la atmósfera de la Tierra más de 36.000 millones de toneladas de CO2

Es muy grave escuchar algo como eso, la atmósfera de la Tierra se ve afectada por más de 36.000 millones de toneladas de CO2, uno de los principales causantes de los gases de efecto invernadero que empujan al cambio climático. Estos gases tienen su procedencia en el uso de combustibles fósiles, la generación de energía por vías no renovables y por supuesto, las actividades humanas que son contaminantes. Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado de que, a finales del 2019, el mundo llegó al mayor récord registrado en cuanto a CO2 en la atmósfera.

Estos gases de efecto invernadero se producen de una forma natural y por una parte, son esenciales para la supervivencia de los seres humanos. A pesar de esta consideración, es importante tener en cuenta su utilización e intentar reducirla de manera considerable, ya que las cantidades de gases de efecto invernadero han atacado al planeta Tierra.

Los informes coinciden en estos cinco países como los principales en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero

Los últimos informes de la Comisión Europea, la Unión Europea y las entidades privadas coinciden en que son cinco los principales países que emiten gases de efecto invernadero. Son los siguientes:

  1. China: Se sitúa con un total del 27 % de estos gases. Desde 2004 hasta 2014 sus emisiones anuales de CO2 no pararon de aumentar. A partir de esos años, sí que se observó una pequeña disminución, pero se sigue considerando el primero en la lista.
  2. Estados Unidos: Este país acapara el 13 % de las emisiones mundiales. Su pico lo alcanzó en el año 2007 y a partir de ahí comenzó a descender hasta 2014.
  3. India: Con un total del 7 % del total. Sus emisiones de CO2 decrecieron desde 1990 hasta 2014, pero a partir de ese año aumentaron, aunque de forma minúscula.
  4. Rusia: Reúne un 4,6 % de las emisiones globales. Su aumento se vio desde 2014, ya que su contribución global aumentó en torno al 1 %.

En la lista continúan otros países como Alemania, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita o Indonesia. Además de estos países, es importante mencionar el G20, donde las principales potencias económicas del mundo emiten alrededor del 78 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

España se sitúa como uno de los seis países con mayores emisores de la Comunidad

Según el último documento del Ministerio para la Transición Ecológica, en 2017 los gases de efecto invernadero fueron un 17,9 % más elevados con respecto a 1990, y en 2005 se alcanzó el máximo. Por ello, y de acuerdo con la Unión Europea, estos niveles posicionan a España como uno de los seis países con mayores emisiones de la Comunidad con un 5,4 %.

Para ello existen algunos consejos que servirán de gran ayuda a la hora de reducir las emisiones de CO2. La Fundación Aquae nos menciona algunos de estos consejos: ser conscientes de la situación, reducir el uso del coche privado, practicar una movilidad sostenible, consumir energía renovable, seguir una dieta con baja huella de carbono, plantar árboles, productos de kilómetro cero o reclamar más implicación institucional, entre otros.

Añadir nuevo comentario