Existe la posibilidad de que ocurra un calentamiento súbito estratosférico a finales de enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2023 - 08:10
Posible calentamiento súbito estratosférico a final de mes

Lectura fácil

Hasta ahora hemos escuchado varios rumores acerca de un posible calentamiento súbito estratosférico durante el mes de enero, aunque aún no se tiene constancia de ello. Cuando hablamos de este tipo de calentamiento nos referimos a un aumento repentino de la temperatura sobre las regiones polares.

Los expertos creen que no llegará a nuestro país, al menos no de una forma tan agresiva como en otras regiones.

¿A qué nos referimos cuando hablamos del calentamiento súbito estratosférico?

En los últimos años, y debido a varios factores medioambientales, hemos sido testigos de varios acontecimientos en nuestro planeta que han ido poco a poco destruyéndolo sin apenas dejar un respiro. Las altas temperaturas, la emisión de gases de efecto invernadero o la falta de precipitaciones son algunos de estos factores.

Por eso, los meteorólogos advierten a la población de un posible acontecimiento atmosférico en las próximas semanas. Estamos hablando del calentamiento súbito estratosférico, es decir, un aumento repentino de la temperatura que se produce en la estratosfera sobre las regiones polares.

En el caso de que este calentamiento ocurra, el fenómeno puede provocar cambios significativos en la troposfera.  Como consecuencia desembocará en irrupciones de aire frío en las zonas más altas del planeta.

A pesar de que existen algunas evidencias sobre el calentamiento súbito estratosférico, desde Aemet aclaran de que esto no significa que nuestra circulación atmosférica vaya a verse afectada. Lo único que podría ocurrir son meses de largas lluvias y fuertes nevadas.

Por otro lado, la probabilidad de que el calentamiento súbito estratosférico ocurra es bastante elevada, pero no tiene por qué ser en nuestro país, ya que podría ocurrir en otras partes de Europa como Asia o América.

Aún quedan algunas semanas para determinar si ocurrirá o no

Los expertos de Aemet señalan que aún quedan algunas semanas para comprobar si ocurrirá el calentamiento súbito estratosférico o no, por lo que tendremos que esperar hasta la segunda quincena de enero para saberlo con total exactitud.

Asimismo, los meteorólogos han querido insistir en que el calentamiento súbito estratosférico no es lo mismo que la famosa “Filomena”, por lo que la población puede respirar tranquila y seguir disfrutando con total normalidad.

En el caso más probable de que este fenómeno ocurra, lo que sí notaremos es una subida de temperaturas, lo que también puede dar lugar a una bajada de temperaturas. Aun así, aún es pronto para conocer todo con detalles.

Mientras tanto, lo que sí que experimentaremos es un frío polar que nos visitará durante el mes de febrero, lo que hará que nuestro país sea aún más frío e inestable en comparación a otros años anteriores.

Del mismo modo, las precipitaciones en forma de nieve también podrían acompañarnos en un tiempo que se caracterizará por su variabilidad y, sobre todo, por el frío polar.

Añadir nuevo comentario