Movilización de organizaciones civiles y ecologistas por calles seguras y limpias para los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2023 - 08:06
Las organizaciones reclaman ccalles seguras y limpias

Lectura fácil

Clean Cities, una coalición de más de 70 organizaciones en Europa, está organizando una movilización este viernes en España y otros países europeos. Su objetivo es exigir calles limpias y accesibles para los niños, como parte de su iniciativa para lograr movilidad urbana sin emisiones para 2030.

Clean Cities y su iniciativa “Streets for Kids”, una llamada a la libre contaminación

Este viernes viernes, Clean Cities, una coalición europea conformada por más de 70 organizaciones no gubernamentales, asociaciones medioambientales, movimientos de base y diversas organizaciones de la sociedad civil, llevará a cabo una iniciativa importante en España y otros países europeos. Bajo la acción denominada “Streets for Kids”, esta coalición se movilizará con el objetivo claro de transformar las calles urbanas en entornos seguros y accesibles para los niños, libres de contaminación.

El propósito central de esta iniciativa es aumentar significativamente el número de proyectos de calles escolares en toda Europa. Estos proyectos tienen como meta permitir que los niños puedan ir a la escuela de forma segura, ya sea caminando, en bicicleta o en patinete, todos los días. Esto implica que los niños no estarán expuestos a la contaminación del aire, un problema grave que afecta a muchas calles urbanas, y tampoco tendrán que lidiar con carreteras congestionadas y peligrosas.

La visión detrás de esta acción es clara y ambiciosa: lograr la movilidad urbana con cero emisiones para el año 2030. Para alcanzar este objetivo, Clean Cities está trabajando incansablemente para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proporcionar entornos seguros y saludables para los niños en las ciudades. 

Crear conciencia sobre la necesidad de espacios y calles saludables y seguros

A través de la iniciativa 'Streets for Kids', la coalición busca crear conciencia sobre la necesidad de transformar nuestras calles en espacios donde los niños puedan moverse libremente, sin comprometer su salud ni su seguridad.

Este es un llamado a la acción, una invitación a unirse a este movimiento para construir un futuro más limpio y saludable para las generaciones venideras. Es un recordatorio de que todos tenemos un papel que desempeñar en la creación de ciudades sostenibles y amigables con el medio ambiente, donde los niños puedan crecer y desarrollarse en un entorno seguro y libre de contaminación. 

Al unirnos y apoyar iniciativas como “Streets for Kids”, estamos contribuyendo activamente a hacer de nuestro mundo un lugar mejor para todos.

¿Qué persiguen estas organizaciones?

Clean Cities está liderando la lucha por un futuro urbano más saludable y sostenible, abogando por la movilidad activa, compartida y eléctrica. Esta coalición europea de organizaciones no gubernamentales tiene como objetivo prioritario la eliminación gradual de los vehículos de combustión interna de las ciudades, una medida crucial para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida en entornos y calles urbanas.

Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que forman parte de Clean Cities, ha destacado la alarmante realidad de que más del 90 % de los niños en todo el mundo respiran aire contaminado a diario. Esta exposición constante a la contaminación del aire tiene efectos devastadores para la salud y el bienestar de los niños, afectando su desarrollo y calidad de vida.

La calidad del aire de los centros educativos españoles es pésima

Un estudio realizado por esta organización ecologista en 160 colegios de seis ciudades españolas reveló que en casi todos los centros educativos se superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire. Esta situación es inaceptable y requiere una acción inmediata y decidida.

Es por eso que este viernes, familias, docentes, niños y diversos colectivos de toda Europa se unirán en una movilización dentro del marco de la campaña liderada por Clean Cities. Su objetivo es detener esta crisis de contaminación del aire y mejorar la salud de los niños.

Esta iniciativa no solo es una llamada a la conciencia, sino también un llamado a la acción, instando a gobiernos y comunidades a tomar medidas concretas para crear entornos urbanos limpios y seguros para las generaciones futuras. Juntos, están luchando por un futuro donde los niños puedan crecer en ciudades libres de contaminación, respirando aire puro y disfrutando de un bienestar que les permita prosperar y alcanzar todo su potencial.

Añadir nuevo comentario