10 recomendaciones para cuidar de nuestra salud sexual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2022 - 10:30
Cuida de tu salud sexual

Lectura fácil

En 2010, la por entonces presidenta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), Rosemary Coates, propuso dedicar un día al año para dedicarlo a la salud de nuestra sexualidad. Así pues, cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual en todo el mundo, cuyo objetivo principal es el de concienciar e informar sobre lo importante que esta materia en la vida de toda persona.

Y es que la sexualidad juega un papel muy importante, no solo en nuestra salud, sino también en nuestras vidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido a la salud sexual como "un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia".

10 formas de cuidar tu salud sexual

Para este día en el que hablamos y celebramos la sexualidad, desde la WAS se ha propuesto una temática muy especial para este 2022: ¡Hablemos de placer! Sin embargo, no podemos hablar de placer sin antes cuidar de nuestra salud. Por eso te dejamos estas 10 recomendaciones para que no la descuides:

Acabar con los tabús

Uno de los pilares esenciales para cuidar de nuestra sexualidad es tener información y conocimiento sobre ella. Por eso es importante acabar con los tabús que giran entorno al sexo, sobre todo para las mujeres. El sexo forma parte de nuestras vidas y tiene la capacidad de impactar en muchos aspectos de la misma, como en nuestra salud mental o si deseamos formar una familia, por lo que hablar más y mejor sobre sexualidad nos ayudará también a elegir con mayor asertividad.

Conoce tu cuerpo

Puede parecer algo obvio. Nos miramos todos los días al espejo, vivimos en nuestro cuerpo y a pesar de ello muchas veces no lo conocemos. El cuerpo se comunica con nosotros de diferentes formas, a través de estímulos, dolor, placer o malestar. Saber escucharnos es esencial, e igual de importante es conocer su funcionamiento interno, lo que incluye nuestros órganos reproductores, su anatomía y la manera en la que estos funcionan. No tengas vergüenza de conocerte.

Preocúpate por tu orgasmo

La temática para este año, '¡Hablemos de placer!', pretende precisamente abordar este punto fundamental de la sexualidad. El orgasmo siempre ha sido el gran olvidado, sobre todo si hablamos de la sexualidad de la mujer. Se nos ha robado el derecho al orgasmo de formas crueles, como a través de la ablación genital que aún se sigue practicando en varios países, así como con otros métodos menos violentos, pero igual de abusivos, como menospreciar nuestro placer y no darle importancia durante un acto sexual.

El orgasmo tiene múltiples beneficios para nuestra salud física, nuestro cuerpo se oxigena, segregamos serotonina y dopamina, sustancias esenciales para un buen funcionamiento de nuestra mente, y también se ha demostrado que protege nuestra salud cardiovascular. ¿Cómo alcanzarlo y gozar de sus beneficios?, empieza por conocerte, ya que te ayudará a llegar mejor hacia él e implica a tu pareja para que disfrutéis más y mejor juntos.

Infórmate sobre las enfermedades y cómo evitarlas

El sexo no está libre de riesgos. Existen las denominadas Infecciones de Transmisión Sexual (ITES o ETS), un conjunto de patologías que podemos contraer a través de las relaciones sexuales. Hoy por hoy muchas de ellas se encuentran controladas, pero otras continúan suponiendo un importante riesgo, como el VPH (Papiloma humano) o el VIH. Conocer más sobre estas enfermedades nos ayudarán a protegernos mejor de ellas, y en el caso de contraerlas, saber cómo ponerle solución. Sin lugar a dudas, la mejor arma para combatirlas es el uso de preservativo.

Anticonceptivos y preservativos

La sexualidad tiene como consecuencia directa la posibilidad de un embarazo, pero también como ya hemos visto, de poder contraer una ITS. Aún hoy sigue existiendo mucho desconocimiento sobre el uso de anticonceptivos y preservativos. Lo primero de todo es saber diferenciarlos, los anticonceptivos son el término genérico, en el que se incluyen todo tipo de métodos para evitar un embarazo no deseado, como pastillas, parches y otras herramientas. Por otro lado, los preservativos son anticonceptivos también, sin embargo, son los únicos que además de evitar un embarazo, nos protege ante las ITS.

Mantén una higiene adecuada

Nuestros genitales comparten espacio con la uretra, orificio por el que orinamos, y también se encuentran muy cerca de nuestro ano. Son dos zonas por las que nuestro cuerpo elimina los desechos y todo aquello que no necesita, por eso es importante que nuestra zona genital tenga una higiene adecuada para evitar infecciones. En el caso de los genitales femeninos, debemos tener especial cuidado, ya que son más delicados que los masculinos. Evita utilizar jabones no indicados para el PH de la piel de esta zona para no acabar con la barrera protectora y procura utilizar ropa interior cómoda y adecuada.

Haz ejercicio

Hacer deporte o cualquier actividad física, es esencial para mantener una buena salud general de nuestro cuerpo y nuestra mente. Son innumerables los beneficios que esto tiene para nuestro cuerpo y nuestra sexualidad no iba a quedarse fuera. El ejercicio nos ayudará a ser más activos, disfrutar más de nuestros encuentros sexuales e incluso a activar nuestro deseo.

Una dieta sana ayuda

Nuevos estudios empiezan a poner el foco en nuestra salud digestiva, y por tanto también en nuestra alimentación, y la forma en la que esta afecta al resto de funciones del cuerpo. Nuestra microbiota intestinal está demostrando ser esencial para un correcto funcionamiento de nuestro metabolismo y también de nuestro cerebro. Tener una dieta sana no solo nos ayudará a encontrarnos mejor físicamente, sino que también influirá en nuestro estado de ánimo, dos elementos esenciales para disfrutar de nuestra sexualidad plenamente.

No descuides las revisiones médicas

Como ya hemos mencionado, el sexo también conlleva riesgos de contraer enfermedades. Por supuesto el conocimiento y la protección son básicos, pero las revisiones médicas no pueden dejarse de lado. Revisiones ginecológicas y de urología, unido a análisis de ITS, al menos una vez al año, es la mejor receta para cuidar de nuestra salud sexual.

Cuida de tu mente, cuida de tu sexualidad

La sexualidad se vive a través del cuerpo, pero también de la mente. Se dice que el órgano sexual más grande es el cerebro y esto se debe principalmente a que las emociones se encuentran íntimamente ligadas con la sexualidad. En el camino de ida, tener conflictos emocionales o una salud mental descuidada por el exceso de estrés o trastornos no atendidos, tendrá un impacto negativo en nuestra sexualidad y en cómo disfrutamos de ella.

En el camino de vuelta, sufrir abusos, ser víctima de cualquier tipo de violencia o incluso descuidar nuestro orgasmo, tiene consecuencias en nuestra salud mental y emocional. Por eso es esencial para nuestra salud sexual, que ambas vayan de la mano.

Añadir nuevo comentario