Una investigación muestra que solo un 12,7 % de toda España son calles de mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2022 - 12:00
Las calles de mujeres apenas se aprecian en nuestro país

Lectura fácil

Dolores Gutiérrez Mora y Daniel Oto Peralías son investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y han demostrado en un estudio que apenas el 12,7 % de todo el callejero español pertenece a calles de mujeres.

Las calles de mujeres solo han aumentado tres puntos porcentuales

Un estudio realizado por los investigadores Dolores Gutiérrez Mora y Daniel Oto Peralías, de la Universidad Pablo de Olavide, muestran cómo el callejero español apenas ha cambiado en los últimos 20 años, sobre todo en el ámbito femenino.

Según los resultados obtenidos en la investigación, solo el 12,7 % de todo el callejero español se refiere a calles de mujeres. Esto ha hecho que muchos grupos sociales se interpongan con el fin de poder conseguir también una igualdad de género en nuestras calles y mapas.

El artículo, publicado en la revista “Environment and Planning B: Urban Analytics and City Sciencie”, ha hecho que la UPO destaque unos resultados pésimos en cuanto a las calles de mujeres. De hecho, insisten en que el avance hacia la igualdad ha sido diminuto, ya que apenas se ha experimentado un aumento de tres puntos porcentuales.

A pesar de tratarse de un porcentaje muy pequeño, en comparación a años anteriores, el 2022 muestra un 35,1 % más en cuanto a los nombres de mujeres. Aun así, la tradición de favorecer a los hombres a la hora de nombrar a las calles, sigue presente en nuestras ciudades y pueblos.

Factores socioeconómicos y tradicionales en los nombres de las calles

A la hora de fijarnos en los nombres de las vías en ciudades y pueblos, las calles de mujeres son menos frecuentes en los centros urbanos, con apenas un 9,4 %. Sin embargo, en las zonas periféricas de los municipios, este porcentaje asciende al 14,6 %.

El estudio no solo establece diferencias entre los centros urbanos y las zonas periféricas, sino que también muestra diferencias muy características en cuanto a los niveles socioeconómicos. Esto quiere decir que, en las ciudades con más habitantes, mayor nivel educativo, gente joven y sector servicios, el callejero cuenta con nombres femeninos.

Ciudades con Género: la página web para buscar la igualdad

Los resultados del estudio dividen a la población en dos opiniones muy diversas: los que opinan que debe establecerse una igualdad de género en el callejero español y los que lo definen como una acción innecesaria.

En el primer caso, existe una página web llamada Ciudades con Género, la cual ofrece un “tour dinámico” para explicar el estudio de la UPO de una manera más clara. Además, cuenta con un gráfico interactivo para consultar la evolución de las calles de mujeres desde el 2001 hasta nuestros días. También contiene un mapa para visualizar la relación de géneros con la toponimia urbana.

Con ello, los investigadores apuestan por un reconocimiento mayor para la mujer dentro de una simbología tan importante como son las calles de mujeres en nuestro territorio.

Añadir nuevo comentario