El cambio climático se acelera: Se acaba el tiempo para evitar un calentamiento catastrófico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2021 - 08:54
Una capa de polución se ve sobre el Chao Phraya river en Bangkok.

Lectura fácil

La reducción temporal de las emisiones de carbono provocada por las cuarentenas y cierres mundiales de COVID-19 no ha frenado el implacable avance del cambio climático.

La concentración de gases de efecto invernadero está en niveles récord y el planeta va camino de un peligroso sobrecalentamiento, según advierte un informe climático de varios preparado por varios organismos de la ONU. 

La ansiada recuperación verde está en riesgo

El histórico informe United in Science 2021 afirma que "no hay señales de que volvamos a ser más verdes" ya que, tras un bache temporal en 2020 debido al COVID-19, las emisiones de dióxido de carbono se están acelerando rápidamente, alejándose así de los objetivos fijados por el Acuerdo de París, el gran tratado internacional para evitar el calentamiento global del planeta por encima de los 2 grados centígrados.

"Hemos llegado a un punto de inflexión sobre la necesidad de la acción climática. La alteración de nuestro clima y nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos, y está avanzando más rápido de lo previsto", subrayó el Secretario General de la ONU en un mensaje de vídeo. "Este informe muestra lo lejos que estamos del camino", añadió António Guterres.

Un mundo en peligro por el cambio climático

“Este año es decisivo en lo que respecta a la acción climática. En este informe, elaborado por las Naciones Unidas y organizaciones científicas internacionales asociadas, se brinda una evaluación integral de los últimos conocimientos adquiridos en el ámbito de la climatología. El resultado es una constatación alarmante de lo alejados que estamos del rumbo previsto”, ha afirmado António Guterres, que alerta de que cada ves nos acercamos más a un futuro inhóspito e inevitable.

“A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a 1,5 °C será imposible, lo que traerá aparejadas consecuencias catastróficas para las personas”, ha explicado.

Los últimos datos y resultados científicos sobre el cambio climático fundamentan la adopción de medidas y políticas a escala mundial, así como la cada vez mayor urgencia que exige combatirlo: cada vez es más probable que las temperaturas superen temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años, mucho antes de lo previsto.

Algunas consecuencias, de hecho, ya están aquí. La temperatura media mundial durante los últimos cinco años fue una de las más altas jamás registrada y la escala de los cambios experimentados recientemente en el sistema climático en su conjunto no tiene precedentes en muchos cientos, e incluso miles, de años. Y lo que es peor, el margen para actuar es cada vez más estrecho: según se indica en el informe, aún con la adopción de medidas ambiciosas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá aumentando y constituirá una amenaza para las islas de baja altitud y las poblaciones costeras de todo el mundo.

El retorno a la normalidad económica y de emisiones ha sido incluso más rápido de lo esperado

De acuerdo con algunas estimaciones preliminares, entre enero y julio de 2021, las emisiones mundiales en los sectores de la energía eléctrica y la industria ya se encontraban en el mismo nivel o en un nivel superior al observado durante el mismo período en 2019, antes de la pandemia, mientras que las emisiones procedentes del transporte por carretera registraron una reducción de alrededor del 5 %.

Hay, eso sí, hay algunas señales políticas positivas. El número creciente de países que se han comprometido a alcanzar los objetivos de neutralidad es en este sentido un ejemplo alentador: en la actualidad, dichos objetivos abarcan alrededor del 63 % de las emisiones mundiales, según apunta el informe.

Añadir nuevo comentario