¿Luchar contra el cambio climático? Los españoles parece que lo tienen claro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 11:44
El cambio climático

Lectura fácil

Siete de cada diez españoles creen que conocen cómo luchar contra el cambio climático, pero la mayoría desconoce las medidas más eficaces para combatirlo, algo que también ocurre en otros países.

Así se desprende del estudio ‘Percepción de los peligros medioambientales’, elaborado por la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos a partir de 21.011 entrevistas realizadas a ciudadanos de 16 a 74 años de 30 países y territorios entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2021.

Aproximadamente 1.000 personas participaron en 12 países, entre ellos España, y unas 500 fueron entrevistadas en otros 18. La encuesta fue dada a conocer este lunes con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebrará el próximo jueves.

A pesar de la gran preocupación respecto al cambio climático, los ciudadanos tienen mucho desconocimiento sobre cómo actuar

Así, el 71 % de los españoles creen que saben cuáles son las medidas que hay que tomar para contribuir con la lucha contra el cambio climático.

A pesar de la confianza generalizada en conocer las medidas que deben tomarse para paliar estos devastadores efectos, las percepciones erróneas sobre estas medidas son más comunes que las correctas.

Estos son los hábitos escogidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por una persona:

Pero ninguna de estas acciones se encuentra entre las más efectivas, así lo corrobora una revisión académica del 2017, en la que además se indica que tener un hijo menos, no tener coche y evitar los vuelos de larga distancia, son medidas muy eficaces para luchar contra el cambio climático.

En España así están los porcentajes con respecto a estas 3 medidas consideradas altamente efectivas contra el cambio climático:

  • 5 % de los españoles señalan no tener un hijo como una opción efectiva
  • 14 % de los españoles dice no tener coche
  • 22 % no coge vuelos aéreos de larga distancia

Acciones individuales para ayudar a reducir las emisiones de carbono

Para los españoles predominan estas:

  • Usar menos envases (59 %)
  • Renovar la vivienda para que sea eficiente (50 %)
  • Utilizar equipos de cocina sostenibles, usar combustibles limpios o con energías renovables (44 %)

Por otro lado, la sociedad cree que las personas migran por los conflictos, pero según el estudio, un 67 % de los desplazamientos de la primera mitad de 2020 lo hicieron a causa del clima y la meteorología.

Asimismo, existen diferentes estudios que indican que seguir una dieta vegetariana ayuda a luchar contra el cambio climático en vez de tener una dieta basada en productos locales que incluyen lácteos y carne.

Pero por una parte, podemos sentir tranquilidad, porque la crisis del cambio climático si que preocupa a la sociedad mundial, ahora falta actuar correctamente, remando todos hacia un mismo objetivo: salvar nuestro único hogar, el Planeta Tierra.

Añadir nuevo comentario