"Un sacrificio necesario": 1 de cada 3 españoles estaría dispuesto a pagar más impuestos para combatir el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2023 - 09:00
El cambio climático se convierte en una preocupación para los españoles

Lectura fácil

Según el último estudio anual realizado por Ipsos, el 31 % de los ciudadanos españoles encuestados está de acuerdo con aumentar los impuestos para combatir el cambio climático.

Este estudio se llevó a cabo entre enero y marzo de este año, y contó con la participación de 21.231 personas de al menos 16 años de edad en 29 países. Los resultados indican que una parte significativa de la población está dispuesta a hacer un sacrificio financiero para abordar uno de los mayores desafíos ambientales de nuestra época.

El 31 % de los españoles a favor de pagar impuestos contra el cambio climático

El último estudio anual realizado por Ipsos con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra revela que un 31 % de los ciudadanos españoles está de acuerdo en aumentar los impuestos para combatir el cambio climático. Esta cifra convierte a España en el segundo país europeo con la tasa más alta, solo por detrás del Reino Unido (32 %).

El estudio se basa en una encuesta realizada a 21.231 personas de al menos 16 años de edad en 29 países entre los pasados meses de enero y marzo. La muestra consta de cerca de 2.200 personas sondeadas en la India; 1.000 en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón; y 500 en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, Indonesia, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Turquía.

En cuanto a las acciones que animarían a la población global a tomar más medidas para combatir el cambio climático, un incentivo económico o una reducción de impuestos para adquirir bienes y servicios más respetuosos con el medio ambiente es lo que propone el 38 % de los encuestados.

Además, el 36 % cree que tener fácil acceso a la información sobre las medidas que pueden tomar cada día sería importante y el 34 % considera que ver el impacto de los fenómenos meteorológicos de origen climático en cada país sería un incentivo.

En el caso de España, estas tres acciones también son las que más impulsarían a las personas a tomar medidas para reducir su huella medioambiental, aunque en diferente medida: una reducción de impuestos en bienes y servicios respetuosos (37 %), fácil acceso a la información (31 %) e impacto de los fenómenos meteorológicos (27 %).

Nuestro planeta se agota, poco a poco

En los últimos años, hemos sido testigos de un avance del cambio climático que ha tenido graves consecuencias para nuestro planeta. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado su nivel más alto en al menos 800.000 años, lo que ha causado un aumento de la temperatura global y el derretimiento de los glaciares y los casquetes polares.

Esto ha tenido un impacto devastador en la biodiversidad, con especies enteras de animales y plantas en peligro de extinción debido a la pérdida de sus hábitats naturales. Además, los eventos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones y sequías, se han vuelto más frecuentes y más intensos, lo que ha llevado a pérdidas económicas y humanas significativas.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático continúa avanzando.

Ante esta situación, es necesario un compromiso global para tomar medidas urgentes y efectivas para reducir nuestra huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático. Si no se toman medidas, las consecuencias podrían ser aún más catastróficas para nuestro planeta y para las generaciones futuras.

Añadir nuevo comentario