Deshojando la mesa de la sequía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2023 - 13:01
Componentes de la mesa de la sequía

Lectura fácil

El pasado 19 de abril se reunió la primera mesa de la sequía, compuesto por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, con el objetivo de saber cómo afecta la falta de agua al sector agrario y en qué medida incide en los cultivos y el ganado.

El Ejecutivo pretenden que esta reunión sirva como un foro de encuentro entre actores implicados, para poner sobre la mesa propuestas para actuar.

Es por ello que se convocó a las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, para reuniones con el Miteco con el fin de debatir sobre el estado de los cultivos antes la escasez de lluvias.

Va a hacer casi un año desde la última mesa de la sequía que se convoco

El Ministerio de Agricultura reconoció que, desde el pasado 30 de marzo de 2022, no se había convocado otra reunión a pesar de los avisos de los agricultores, ya que tienen tiempo reclamando soluciones urgentes.

La mesa de la sequía viene convocada por la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas Medioambientales, un órgano que dependen de Ministerio de Agricultura.

El objetivo de la Mesa de la sequía es sencillo y directo "dar una respuesta ante situaciones que suponen grandes pérdidas para los sectores agrario, pesquero y medioambiental como consecuencia de algún tipo de adversidad climática".

El Ministro de Agricultura, Planas, ve en la mesa de la sequía la oportunidad de que comunidades y organizaciones agrarias tengan un lugar donde conversar al respecto de la situación actual, y poner en claro las medidas que se pueden tomar.

Desde al ministerio de agricultura tienen pensando priorizar distintos tipos de cultivos en función de cómo la sequía les haya afectado.

Durante el último año, el campo ha sufrido muchísimo por la dureza de una sequía que ha creado un escaseo de agua que se utiliza para mantener los cultivos y las cabezas de ganado.

Cereales, olivares, viñedos, frutas y hortalizas, han visto condicionada su producción a casusa de las olas de calor y de las pocas precipitaciones que hemos experimentado.

Es por ello, que los costes del sector ganadero han aumentado, todo debido a la ausencia de pastos, tal y como advertían desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

“Si no llueve, no hay pastos para poder alimentar a las ovejas y esto obliga a que los ganaderos tengan que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales”, denuncia la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

En la mesa de la sequía se expone como esta crisis climática está condicionando los procesos de producción y subiendo los costos de muchos productos, como el azúcar, el arroz o la miel.

Según COAG estiman que la sequía “asfixia ya al 60 % del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 3,5 millones de hectáreas solo de cereales de secano”.

Los desafíos ponen sobre la mesa la búsqueda de soluciones que utilicen la tecnología como aliados

Este mes de marzo que estamos a punto de acabar, se ha situado como uno de los más cálidos y con menos lluvias de lo que va de siglo, y el segundo más seco, según balance del Miteco.

Como año hidrológico, está lloviendo menos de un 20 % en comparación con los valores medios registrados en los últimos 30 años, expone la COAG.

Y las reservas hídricas españolas se sitúan en un 50,7 % de su capacidad total. Es por ello que la mesa de la sequía, se presenta como una oportunidad para combatir la escasez de agua, y las medidas que se pueden tomar con los sistemas de regadío, como vienen reclamando los agricultores desde hace tiempo. Asimismo, usar otras fuentes de aprovisionamiento de aguas, como desaladoras, el abaratamiento de sus costes, etc, ayudan a conseguir ese recurso tan necesario para los cultivos y el ganado.

Añadir nuevo comentario