¿Cómo está afectando el cambio climático a las plantas y animales en los trópicos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2020 - 19:51
¿Cómo está afectando el cambio climático a las plantas y animales en los trópicos?

Lectura fácil

La mayor variedad de plantas y animales del planeta viven en las regiones tropicales, pero el cambio climático las está alejando de sus hábitats, según un estudio elaborado por investigadores de instituciones de Argentina, Australia, Estados Unidos, Hungría, Países Bajos y Reino Unido.

El cambio climático representa una seria amenaza para la biodiversidad

El estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change' se basa en la revisión de más de 1,3 millones de registros de especies de aves acuáticas en 6.822 lugares para señalar que el aumento de la temperatura oceánica afecta drásticamente a la abundancia de especies en los trópicos.

Tatsuya Amano, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland (Australia), apunta que este hallazgo muestra que el cambio climático representa una seria amenaza para la biodiversidad. "Existe una necesidad urgente de comprender cómo responden las especies a los cambios climáticos a escala global", añade.

El cambio climático realmente afecta la abundancia de especies en los trópicos

Amano recalca que las anteriores revisiones mundiales rara vez han incluido especies y estudios en los trópicos, sino que se han realizado principalmente en Europa, América del Norte, Australia y el Ártico.

"Aunque se ha pronosticado durante mucho tiempo que las especies tropicales son más vulnerables al aumento de la temperatura, hubo poca evidencia empírica sobre cómo el cambio climático realmente afecta la abundancia de especies en los trópicos", indica.

El 69% de las especies tropicales muestran respuestas negativas

Los investigadores analizaron los registros recopilados desde 1990 por voluntarios en censos internacionales de aves acuáticas y en Navidad, y encontraron que 69% de las especies tropicales muestran, de media, respuestas negativas a los aumentos de temperatura.

"El conjunto de datos global sobre la abundancia de aves acuáticas es el fruto de inestimables esfuerzos de encuestas a largo plazo en más de 100 países y cubre regiones para las cuales hay poca información sobre los impactos del cambio climático", reitera Amano.

Los cambios en las aves afectan a la biodiversidad y al bienestar humano

Este investigador apunta que “las aves acuáticas se pueden observar con relativa facilidad y ofrecen una aproximación temprana de los impactos del cambio climático en otras especies. Nos ayudan a evaluar el estado de la biodiversidad en los ecosistemas de humedales, que se ha perdido a tasas más altas que otros ecosistemas".

Amano espera que esta evidencia ayude a fortalecer el caso de una acción real en un clima más cálido. "Los grandes cambios y pérdidas de especies pueden tener graves consecuencias no solo para la biodiversidad, sino también para el bienestar humano. Nuestros hallazgos son un paso adelante, pero sería genial ver que esta área recibe más atención de investigación, especialmente en los trópicos".

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros.

El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.

Añadir nuevo comentario