Todos los planes para alcanzar la biodiversidad están paralizados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2020 - 08:24
La biodiversidad incluye los ecosistemas marinos y terrestres

Lectura fácil

Desde Naciones Unidas están trabajando desde hace años para conseguir la protección del 30% de la biodiversidad hasta 2030.

Este es el objetivo que se enmarca en el borrador que muestra un acuerdo mundial de biodiversidad, el cual es el tema central de este año 2020.

El borrador de la Convención para la Diversidad Biológica de Naciones Unidas cuenta con objetivos para los próximos 10 años que pretenden acabar con el declive y la desaparición de las especies y ecosistemas.

La biodiversidad necesita protección de especies y ecosistemas

Si no se toman en cuenta estos objetivo, se podrá vivir un debacle de más de un millón de especies, así lo reflejaba en 2019 el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

Este informe trata el tema de la restauración de los ecosistemas que se encuentran en estado crítico para poder mantener la supervivencia humana.

Desde enero tenían previsto que el texto final fuera aprobado en la 15 reunión del Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biogólica (COP15) en Kunming, China, el próximo octubre, pero la situación del coronavirus ha cambiado todos los planes.

Durante este 2020 eran muchas las reuniones que estaban programadas en varios foros. La biodiversidad iba a ser tratada para lograr la protección de las especies y frenar su pérdida.

Convocatorias 2020 para salvar la biodiversidad terrestre y marina:

Entre las más importantes se encuentran

  • La XIII Conferencia de las Partes de la Convención de especies migratorias y animales salvajes (CMS COP 13) bajo el lema ‘Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogeremos de regreso’.
  • El Fórum Mundial de la Biodiversidad.
  • Primera reunión preparatoria de las partes de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15 del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica)

En Lisboa y Marsella iban a tratar la protección del océano

Portugal y Kenia, buscan trabajar de manera conjunta en la Conferencia sobre el Océano de Naciones Unidas. El objetivo es adoptar una declaración intergubernamental sobre áreas de acción innovadoras, basadas en la ciencia y en favor del océano.

Además, se busca que los países participantes estudien los compromisos voluntarios para poder asumir el Objetivo de Desarrollo sostenible 14 sobre la Vida Submarina.

El tema general es 'Ampliar la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la implementación del ODS 14: inventario, alianzas y soluciones'.

Asimismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad, y la Semana Mundial del Agua, son otras tantas conferencias que abordaban la protección centrándose en la ciencia y la innovación.

Nueva York y Kunming

Se espera que el 22 de septiembre, durante el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA), en Nueva York que se inicia el 15 del mismo mes, se puedan reunir los líderes asistentes en una cumbre sobre biodiversidad.

El objetivo de esta cumbre simultánea a la UNGA es conseguir el compromiso con medidas urgentes de los gobernantes mundiales para frenar la degradación ambiental y restaurar la naturaleza.

Entre el 5 y el 10 de octubre, en Kunming, en Yunnan (China) se iba a celebrar la Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU (COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica).

En esta cita se revisarán el logro y los resultados del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del convenio. Además se pretendía tomar la decisión final sobre el marco global de biodiversidad global posterior a 2020.

La COP15 además se incluiría la X Reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COP/MOP 10 del Protocolo de Cartagena) y la Cuarta Reunión de las Partes en el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y su participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización (COP/MOP 4 del Protocolo de Nagoya).

Las negociaciones del proceso en Bogotá y China se llevarán a cabo en un grupo de trabajo de composición abierta copresidido por el ugandés Francis Ogwal y el canadiense Basile van Havre.

Glasgow y la COP26

Del 9 al 20 de noviembre en Glasgow (Reino Unido) tenía previsto reunirse para celebrar la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2020 (COP26), pero esta se ha aplazado a 2021.

En esa cumbre los países firmantes del Acuerdo de París deberán renovar la ambición climática para la reducción de emisiones a la atmósfera con el fin de lograr una reducción de la temperatura global.

El problema es que el coronavirus ha roto todos los planes y aplazado muchos asuntos. Por una parte, la naturaleza está pudiendo recuperarse y respirar gracias a que la actividad humana ha cesado.

Pero por otro lado, quedan muchos asuntos que tratar y decisiones que tomar para no volver a cometer los errores del pasado una vez que todo el planeta pueda volver a la vida normal.

La biodiversidad necesita ser protegida, son muchas las organizaciones y asociaciones que piden que se tomen cartas en el asunto, de forma segura, aunque telemáticamente no es nada fácil conseguir acuerdos. Aún queda mucho trabajo por hacer con respecto a los ecosistemas y su protección y no quedamos sin tiempo.

Añadir nuevo comentario