El riesgo de inundaciones aumentará un 25% en los próximos 50 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2020 - 08:36
Salida de agua atascada por inundaciones

Lectura fácil

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha presentado un nuevo portal para dar a conocer a los efectos del cambio climático durante los próximos años en Europa.

El sitio lleva por nombre, Portal de mapas: “Impacto del cambio climático en Europa”. Con esta nueva plataforma hemos conocido que el  riesgo de inundaciones en España podría aumentar un 25% en los próximos 50 años. De esta manera se conciencia a la ciudadanía europea de los efectos y cambios previstos a corto plazo.

¿Qué pasará con el riesgo de inundaciones España?

La Península Ibérica, comprendida entre España y Portugal  será el territorio europeo más castigado por las sequías. Esto significa que aumentará el nivel y volumen de los desiertos en el territorio compartido entre ambos países.

Inundaciones en Mallorca

Ante esta situación, el beneficio de los granjeros y productores del sector primario también podría verse afectado de distinta manera en función del escenario de emisiones a lo largo del siglo XXI. En el peor de los casos, la plataforma señala que los productores de la mayoría de comunidades autónomas españolas podrían ver una disminución de hasta el 10% de sus ingresos, mientras que, en el mejor escenario posible, estos podrían aumentar más de un 5% en Castilla y León, País Vasco y Asturias, y un aumento de entre un 0,5 y un 5% en el resto de la península, salvo en la Comunidad Valenciana, en la que veríamos una variación de entre el -0,5% y un aumento del 0,5%

Las inundaciones en nuestro país

La temporada de borrascas comienza en otoño. Y el coste de sus efectos es, a vista de estos datos, del año pasado, demasiado alto. En algunos casos, incluso “evitable”.

En este tránsito de cambio climático observamos cómo la gota fría de septiembre y las borrascas de octubre, son cada vez más intensas y sus catástrofes son también mayores. Incluso ya se adelantan en agosto algunos episodios de gota fría, los cuales han provocado destrozos considerables en distintos puntos de nuestra geografía. Los clásicos episodios de septiembre, ya surgen en agosto.

Para el doctor de Geología y Recursos Hídricos de la Universidad de Castilla-La Mancha, José María Bodoque, explica que “estamos ante la consecuencia de una planificación urbanística mal hecha durante mucho tiempo”. Añade que: “Hemos construido casas y levantado pueblos enteros en zonas inundables. Esto ha ocurrido especialmente en el Levante donde cientos de miles de personas viven en zonas que el río o el mar reclama con más frecuencia cuando arrecia el temporal”.

El experto piensa que perderemos enseres materiales, pero estamos a tiempo de trabajar para no perder vidas humanas.

Finalmente, los técnicos hablan de que es posible poner en marcha medidas estructurales para reducir el daño. Y advierten que anularlo es “prácticamente imposible “porque hemos construido mal”. La comunidad de expertos piensan en que es muy importante la comunicación del riesgo que puede evitar que muera gente, por ejemplo, por cruzar  el cauce de un río durante una crecida.

Cambio climático en Europa

Durante los próximos años se espera en nuestro continente sequías, inundaciones e incendios forestales son algunos de los fenómenos recogidos en la nueva plataforma de la agencia europea. El nuevo sitio recoge comparaciones que muestran el efecto del cambio climático en Europa en dos variables distintas: un escenario de bajas emisiones y otro de altas emisiones. De esta manera, se puede comparar cuál es el efecto del cambio climático a lo largo del siglo XXI en Europa

Añadir nuevo comentario