El cambio climático se convierte en una de las grandes preocupaciones de los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2022 - 07:30
El cambio climático podría dejar un país desértico

Lectura fácil

El cambio climático ha hecho cambiar la mentalidad de los españoles (88 %). Por encima solo se encuentran los habitantes italianos con un 92 % según datos de un nuevo estudio realizado por OnePoll en España, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Noruega y Croacia. Entre las grandes diferencias de todos estos países podemos trazar una línea norte – sur en el continente europeo.

Los ciudadanos noruegos son los menos preocupados por el cambio climático (39 %) en contraste con el 92 % de los habitantes italianos. Además de hacer una comparación entre los países del norte y del sur, parece que el cambio climático es una cuestión de género ya que, están más preocupadas las mujeres que los hombres por esta cuestión.  

El cambio climático es más palpable entre las mujeres

Las mujeres se toman más en serio el cambio climático con respecto a los hombres. La brecha es mucho mayor en cuanto a la toma de responsabilidad, ya que un 70 % de las mujeres considera que tienen responsabilidad propia en la lucha contra el cambio climático, frente al 53 % de hombres. Además, dentro de este estudio ha tratado de medirse la aceptación de las energías renovables.

En el caso de España, el apoyo a las renovables es claro: es el segundo país con mayor respaldo a la eólica -un 75 % la ve positiva o muy positiva- solo por detrás de Croacia. El apoyo es aún mayor en el caso de la solar, con un 83 % de los españoles mostrándose favorables. Entre los aspectos que más preocupan a la hora de convivir con este tipo de instalaciones cerca de sus casas, los españoles destacan, por este orden, la afección al medio ambiente, a la flora y la fauna salvaje y el ruido.

¿Qué piensan los españoles sobre las energías renovables?

Los españoles se preocupan por el origen de la energía que recibe en su casa. 3 de cada 4 consultados han asegurado que les importa que estas procedan de energías renovables. Además, hay que aclarar que según los datos de Red Eléctrica Española (REE), la electricidad generada por fuentes de energías renovables es de más del 40 %. Por otra parte, las centrales de ciclo combinado que queman gas para generar electricidad solo produjeron el 17,2 % del total; la nuclear, el 20,8 %.

Los efectos del cambio climático son claros / LaSexta
Los efectos del cambio climático son claros / LaSexta

Comparada con un periodo previo a la pandemia (diciembre de 2019) y corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica nacional desciende un 1,1 %. Es decir, que, dos años después, con y "sin" pandemia (o con y "sin" restricciones), la demanda de electricidad en España sigue siendo menor a la registrada en 2019.

En el cómputo total del año 2021, la demanda se estima en 256.462 GWh, un 2,6 % más que en el mismo periodo de 2020 y un 3,1 % menos que en 2019. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,5 % superior a la registrada en 2020.

Otra de las grandes cuestiones es el cambio de la movilidad

La renovación del parque automovilístico español es uno de los asuntos pendientes dentro de nuestro país. Sin embargo, a la carestía de los últimos días de la gasolina, le sigue el elevado coste de los vehículos eléctricos. Por otra parte, para reducir el cambio climático, si los gobiernos plantean un sistema de transporte público mejor en cuanto a horarios y vehículos, esto podría generar un tráfico mucho más fluido a la entrada de las ciudades.

Añadir nuevo comentario