El impacto del cambio climático en la disminución del tamaño de los peces y su repercusión en la biodiversidad acuática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2024 - 08:04
El cambio climático y sus implicaciones en la biodiversidad marina

Lectura fácil

El peso de los peces en el oeste del Pacífico Norte ha disminuido en áreas clave de pesca desde 2010. Esto se debe a que el agua más cálida ha reducido la disponibilidad de alimentos y ha aumentado la competencia por la comida, según un estudio liderado por la Universidad de Tokio y publicado en 'Fish and Fisheries'. Una vez más, el cambio climático hace de las suyas.

Un estudio revela la disminución de la presencia de peces en determinadas aguas

El estudio liderado por la Universidad de Tokio y publicado en 'Fish and Fisheries' revela que el peso de los peces en el oeste del Pacífico Norte ha disminuido en áreas clave de pesca durante la década de 2010. Esto se debe a que el agua más cálida ha limitado el suministro de alimentos y ha aumentado la competencia por la comida. Así, el cambio climático se ciñe de nuevo con la biodiversidad marina.

Los investigadores examinaron el peso individual y la biomasa general de 13 especies de peces. Encontraron que, en comparación con las décadas de 1980 y 2010, los peces eran más ligeros. Durante el primer periodo de pérdida de peso, atribuyeron el fenómeno a un aumento en la cantidad de sardina japonesa, lo que intensificó la competencia por los alimentos entre las especies.

A pesar de que el número de sardinas y caballas japonesas aumentó ligeramente durante la década de 2010, el cambio climático que calienta el océano podría haber exacerbado la competencia por los alimentos. Con ello se concluye que el agua más cálida podría haber dificultado que las aguas frías y ricas en nutrientes subieran a la superficie, afectando así la disponibilidad de alimentos.

El sushi, el takoyaki y la caballa a la parrilla son elementos icónicos de la cocina japonesa. Sin embargo, la autosuficiencia pesquera de Japón ha ido disminuyendo gradualmente durante varias décadas.

Un gran desafío para las pesquerías locales

Las pesquerías locales se enfrentan a una serie de desafíos, desde la reducción de las ventas y los precios hasta la escasez de mano de obra y el cambio en las preferencias de los consumidores. Sin embargo, el mayor desafío podría ser el calentamiento global y el cambio climático.

La costa oriental de Japón colinda con el Pacífico Norte occidental, una región marina muy productiva que representa una gran parte del pescado capturado y vendido a nivel mundial, según la FAO.

Un estudio reciente liderado por la Universidad de Tokio revela que el peso de los peces ha cambiado significativamente entre las décadas de 1980 y 2010.

El profesor Shin-ichi Ito, del Instituto de Investigación de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Tokio, explicó que examinaron 17 poblaciones de peces de 13 especies y encontraron que muchas disminuyeron de peso durante este período.

Ito y su colega Lin Zhen, estudiante de doctorado, analizaron minuciosamente los datos de peso y biomasa de los peces proporcionados por la Agencia de Pesca de Japón y la Agencia de Educación e Investigación Pesquera de Japón.

El cambio climático podría dar lugar a la proliferación del fitoplancton

Shin-ichi Ito, del Instituto de Investigación de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Tokio, y Lin Zhen, un doctorando en esa institución, llevaron a cabo un análisis exhaustivo de datos a largo y mediano plazo sobre poblaciones de peces y la temperatura del agua del mar.

Asimismo, estudiaron los datos desde 1978 hasta 2018 para seis poblaciones de peces de cuatro especies, y desde 1995/1997 hasta 2018 para 17 poblaciones de peces de 13 especies. También examinaron datos de temperatura del agua desde 1982 hasta 2014 para comprender mejor los cambios en las capas superficiales y subsuperficiales del océano.

Según Ito, el aumento de las temperaturas del agua del mar, debido al cambio climático, puede causar estratificación en la capa superior del océano, lo que lleva a la sustitución del plancton más grande por especies más pequeñas y menos nutritivas, como las medusas.

El cambio climático podría alterar la proliferación del fitoplancton, que ya no coincidiría con los períodos clave del ciclo de vida de los peces. Además, otros estudios indican que la migración de los peces se ve afectada, lo que altera sus interacciones y la competencia por los recursos en el océano.

Añadir nuevo comentario