Los lagos del mundo pierden agua por el calentamiento global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2023 - 11:35
Lagos mundiales afectados por el calentamiento global

Lectura fácil

Más del 50 % de los lagos más grandes del mundo han perdido agua en las tres últimas décadas debido al calentamiento del clima, el consumo humano insostenible y la sedimentación.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de instituciones de Arabia Saudí, Estados Unidos y Francia, y publicado este jueves en la revista ‘Science’.

"Esta es la primera evaluación integral de las tendencias y los impulsores de la variabilidad del almacenamiento de agua de estas masas de agua a nivel mundial basada en una serie de satélites y modelos", según Fangfang Yao, de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Los lagos más grandes del planeta viven una fuerte crisis de pérdida de agua mundial

Yao impulsó esa investigación por las crisis ambientales en algunos de los cuerpos de agua más grandes de la Tierra, como el mar de Aral (entre Kazajistán y Uzbekistán).

Él y sus colegas de las universidades de Colorado en Boulder y Estatal de Kansas (Estados Unidos), así como de Francia y Arabia Saudí, crearon una técnica para medir los cambios en los niveles de agua en casi 2.000 de los lagos y embalses más grandes del mundo, que representan el 95 % del almacenamiento total de agua de lago en la Tierra.

El equipo combinó tres décadas de observaciones de una serie de satélites con modelos para cuantificar y atribuir tendencias en el almacenamiento de lagos en el mundo.

Estas masas de agua y los embalses almacenan el 87 % del agua dulce del planeta, lo que los convierte en un recurso valioso para los ecosistemas humanos y terrestres.

A diferencia de los ríos, los lagos no están bien analizados, pero proporcionan agua para una gran parte de la humanidad, incluso más que los ríos.

A pesar de su valor, las tendencias a largo plazo y los cambios en los niveles del agua se desconocían en gran medida hasta ahora.

"Tenemos información bastante buena sobre lagos icónicos como el mar Caspio, el mar de Aral y el mar de Salton, pero para escala global se necesitan estimaciones confiables de los niveles y el volumen de los lagos", apunta Balaji Rajagopalan, del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales (Cieres) y profesor de ingeniería en la Universidad de Colorado en Boulder.

Los autores utilizaron cerca de 250.000 instantáneas de áreas lacustres capturadas por satélites entre 1992 y 2020 con el fin de estudiar el entorno de 1.972 de las masas de agua más grandes de la Tierra.

Los resultados indican que el 53 % de los lagos más grandes del mundo experimentaron una disminución en el almacenamiento de agua. La causa se atribuye al cambio climático y al consumo humano.

Además, Yao y sus colegas también evaluaron las tendencias de almacenamiento de agua embalsada y descubrieron que casi dos tercios de los grandes embalses de la Tierra experimentaron pérdidas significativas de agua, en este caso la sedimentación fue la causante de esa disminución.

Los aumentos significativos de estas masas de agua se dan en áreas despobladas

Aunque la mayoría de los lagos del mundo se están reduciendo, un 24 % experimentó aumentos significativos en el almacenamiento de agua. Estos tienden a estar en áreas despobladas en el interior de la meseta tibetana y las grandes llanuras del norte de América del Norte, y en áreas con nuevos embalses, como las cuencas de los ríos Yangtze, Mekong y Nilo.

Los autores creen que aproximadamente unos 2.000 millones de personas, reside en la cuenca de un lago que se está secando, lo que indica una necesidad urgente de incorporar el consumo humano, el cambio climático y los impactos de la sedimentación en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Esto sucedió en el lago Sevan (Armenia), que ha incrementado el almacenamiento de agua en los últimos 20 años por la aplicación de las leyes de conservación sobre la extracción de agua desde principios de la década de 2000.

Añadir nuevo comentario