Todo lo que debes saber acerca del cambio de hora 2022 en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2022 - 10:00
Cambio al horario de verano 2022

Lectura fácil

Con la llegada de la primavera también vuelve el horario de verano, lo cual significa más luz y con ello, más socialización y ocio. A partir de hoy sábado 26 de marzo, amanecerá y atardecerá más tarde, algo que no sucedía con el calendario de invierno. Sin embargo, este cambio de hora no se realiza en todas las zonas del mundo.

La primavera trae consigo el horario de verano

Este fin de semana llega el cambio de hora, lo que significa más horas de luz y, por tanto, mayor ocio en la calle. Con este cambio, muchos ya se hacen a la idea de cómo será su próximo verano, sus vacaciones muy deseadas, ya que el tiempo cada vez es más cálido. Con la llegada de la primavera también vuelve el ansiado horario de verano, lo que significa que, a partir de este sábado 26 de marzo, amanecerá y atardecerá más tarde, al contrario que con el calendario de invierno.

Durante la madrugada del domingo, los relojes se adelantarán una hora, y a las 2.00h serán las 3.00h. En el caso de las Islas Canarias lo harán una hora antes: a la 1.00h pasarán a ser las 2.00h. Este cambio de horario surge en España desde el año 1940 con el propósito de adaptar el horario a la luz solar correspondiente.

Por eso, a partir de este fin de semana los días serán mucho más largos y luminosos hasta llegar a la jornada con más horas de luz y más esperada por gran parte de la población: el solsticio de verano, el 21 de junio.

¿Cuál es el verdadero origen del cambio de hora?

Como hemos mencionado anteriormente, este cambio de hora se realiza en España desde 1940. Todo comenzó con uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Benjamin Franklin. Este político e inventor publicó una carta en el diario Le Journal de París en 1784 en el que planteó algunas ideas relacionadas con el ahorro en el consumo de la energía.

Alguna de las propuestas para reducir este consumo se centraba en el control del uso de velas y de cera, y tocar las campanas de la iglesia por la mañana para emular el canto de los gallos. Sin embargo, una de las ideas más revolucionarias fue cambiar los relojes, unificando los horarios. España no se adaptó al cambio hasta hace 82 años.

No todos los países aplican este cambio en los relojes

A pesar de tratarse ya de una tradición, no todos los países aplican el cambio de hora. Es la norma en todo el continente europeo, excepto Islandia y Turquía. En el resto del mundo se solía hacer, pero lo han ido retirando con el paso del tiempo. En Asía, por ejemplo, casi ningún país lo aplica. Otros países como México, Australia o Estados Unidos se encuentran divididos dependiendo de la región. En la zona de América del Sur, casi todos los países aplicaron este cambio en el pasado, pero solo Chile y Paraguay lo mantienen actualmente.

Por otra parte, Indonesia, Afganistán, Arabia Saudí, Vietnam, Venezuela, Camboya, Tailandia y buena parte de África no han hecho nunca el cambio de hora, algo que mantienen a día de hoy.

¿Cuáles serán las fechas de este cambio de hora en los próximos años?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha resuelto la duda de muchos ciudadanos sobre cuáles serán las fechas en los que suceda este cambio durante los próximos años. Pues bien, será cada último sábado de marzo; en 2023, el cambio será el 26 de marzo; en 2024 el 31; en 2025 el 30 y en 2026 el día 29.

Añadir nuevo comentario