La escasez de agua en África podría ser cosa del pasado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2022 - 12:04
Escasez de agua en África

Lectura fácil

La escasez de agua afecta a los más de 246 millones de personas que están en el continente africano. El caso es que, según un estudio de AUARA, el territorio alberga en el subsuelo una gran reserva de 500.000 kilómetros cúbicos de agua.

Para AUARA, usar esos acuíferos subterráneos supone una solución para la escasez de agua en el continente, y podría solucionarse destinando un presupuestos igual al 0,1 % del gasto militar anual a nivel mundial.

Y es que aunque las aguas subterráneas son aptas, en gran parte, para el consumo humano, solamente se utiliza el 1 % del total mundial.

"En el caso concreto del África Subsahariana, podrían hacerse muchos más pozos que transformarían la vida de miles de personas de ese continente, proporcionándoles nuevas oportunidades de desarrollo" apunta Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.

La escasez de agua puede solucionarse aprovechando las aguas subterráneas

El caso, es que no solo se trata de resolver el problema de la escasez de agua con pozos, sino que la inversión es el trasfondo, además de la necesaria gestión y el mantenimiento.

Pero el el CEO de AURA estima que las cantidades que se necesitarían no serían astronómicas, sino poner en marcha el proyecto.

Según las estimaciones de AUARA para acabar con la escasez de agua en África, continente que cuenta con un 66 % de su territorio en condiciones áridas o semiáridas, presentan una pobreza endémica, subdesarrollo y escasez de recursos económicos suficientes para gestionar correctamente sus recursos hídricos.

Los billones de litros de agua que hay bajo África podrían aprovecharse para instalar pozos con bombas de extracción, como los 117 que AUARA ya ha construido en los 5 años que lleva actuando en el continente, además de en Asia y América del Sur.

AUARA estima en 4.600 euros el coste de construir uno de esos pozos en África, según la propia experiencia. Asimismo, a través del Manual Esfera 2018, demuestra que 500 personas podría beneficiarse de la infraestructura, y dejar de lado la escasez de agua.

De esta forma, y centrándose en la región de África subsahariana que no cuenta con acceso al agua potable, AUARA estima que sería necesario construir 491.800 pozos para acabar con la escasez de agua, lo que supondría un coste total de 2.260 millones de euros.

Según la OMS, una persona necesita 50 litros de agua al día

Estos litros de agua se necesitan para cubrir necesidades de consumo, higiene y los demás usos que se da a este recurso en el hogar.

En casos extremos, dicha cantidad podría reducirse a 5 litros por persona. Pero AUARA saca de la división del volumen total de agua bajo África entre sus habitantes sin acceso al recurso, se demuestra que hay más de 2.000 millones de litros disponibles por persona.

Pero claro, el CEO de AUARA, apostilla que dichos cálculos son orientativos, ya que no se puede acabar con la escasez de agua dándole un golpe a la sostenibilidad, y teniendo en cuenta, que hay otros medios para acceder al agua potable, como la recogida de lluvia en tanques, cosa que también ha realizado la compañía en 2020.

“Combatir la escasez de agua es cuestión de voluntad. La naturaleza nos da los recursos, nosotros debemos protegerlos y cuidarlos, pero también colaborar para que el acceso al agua potable sea un derecho de todos, tal y como defienden los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subraya Antonio Espinosa de los Monteros.

Añadir nuevo comentario