Los mejores consejos para principiantes que quieran hacerse con el Camino de Santiago

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2023 - 17:00
Inicia el Camino de Santiago

Lectura fácil

El Camino de Santiago es una de las rutas más famosas y sin duda la ruta más antigua de Europa. Una ruta que nació del peregrinaje y la devoción y que llevó a importantes reyes e ilustres a recorrer sus kilómetros de camino. Emprender este viaje que nos llevará hasta la catedral de Santiago en Galicia, es mucho más que un mero llamado turístico, se trata más bien de una experiencia única de búsqueda y de encuentro.

El Camino de Santiago para principiantes

Una de las primeras cosas que debemos saber y tomar en cuenta es que el Camino de Santiago no es uno solo. Está conformado por hasta 10 rutas diferentes, que conforman un total de 1.500 kilómetros. Cada una de estas rutas cuenta con más de una etapa y también tienen distintos grados de dificultad. Además de tomar en cuenta que existen 3 modalidades para atravesarlo: a pie, en bicicleta o a caballo.

Para personas que se estén iniciando en rutas de senderismo, ciclismo o que quieran experimentar la mágica experiencia del Camino de Santiago sin tener una experiencia previa en nada similar, se aconseja abordar las rutas de dificultad baja o media. En esta categoría podemos encontrar la ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla, este recorrido cuenta con 24,8 kilómetros para llegar a Santiago y las vistas son espectaculares.

Si crees que estas preparada/o para algo ligeramente más exigente, puedes hacerte con el Camino Portugués, de un total de 118,6 km, o el Camino Portugués por la costa, de un total de 162,8 km. Como vemos la distancia se ha incrementado considerablemente, pero para poder obtener tu credencial solo necesitas superar la primera etapa de ambos caminos y estas no superan los 20 km.

Las credenciales

Uno de los aspectos que solemos obviar cuando preparamos un viaje como este es la Credencial. Este documento consiste en un pasaporte para el peregrino que debe ir siendo sellado en cada etapa que superemos del Camino. Junto a este documento, también tenemos la Compostela, que es el que acredita que efectivamente hemos llegado al final de nuestra peregrinación.

Para poder obtener esta última, necesitaremos haber sellado al menos dos veces al día nuestra credencial. La credencial también tiene otros usos importantes como poder acceder a los albergues del camino. Si partes desde Madrid no olvides pasar por la Iglesia de Santiago para conseguirla o entrar a la página oficial del Camino de Santiago para obtenerla.

Algunos consejos para el viaje

Desde la diputación de Pontevedra, nos dan los siguiente consejos para abordar nuestro Camino de Santiago:

  • Planifica las etapas adaptando tus capacidades físicas y tus objetivos
  • Evita las mochilas grandes; se recomienda no cargar con más de 10 kg
  • Lleva calzado cómodo y elástico, sombrero, bastón y ropa que pueda adaptarse a cualquier época del año
  • No olvides descansar lo suficiente entre etapas
  • Lleva la credencial o un diario de ruta siempre contigo
  • Sigue una dieta ligera que aporte los suficientes carbohidratos y mantén una buena hidratación
  • Lleva un pequeño botiquín
  • Evita hacer el Camino de Santiago de noche, y si lo haces utiliza ropa reflectante.

Añadir nuevo comentario