El Camino de Santiago mantiene a sus fieles seguidores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2021 - 17:00
Peregrinos al final del Camino de Santiago

Lectura fácil

Durante el mes de julio el Camino de Santiago ha registrado más de 39.000 peregrinos, en su mayoría de origen nacional, que se han animado a seguir fieles a este tipo de turismo.

Ni la quinta ola del coronavirus, ni el verano frío y lluvioso de Galicia ha impedido que esta comunidad siga recibiendo a los fieles peregrinos.

Además, no solo eso, sino que Galicia ya se ha convertido en destino atractivo de este segundo año pandémico, debido a que la población buscaba alternativas al aire libre y el contacto con la naturaleza.

Camino de Santiago: el segundo año en pandemia registra buenos datos

Así ha sido el progreso de los visitantes al Camino de Santiago durante este 2021:

  • Semana Santa: se fue notificando una cierta recuperación, registrando 1.000 peregrinos en abril, procedentes de España, concretamente de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Meses próximos al verano: En mayo acudieron unos 5.000 peregrinos, en junio casi 15.000 y en julio se duplicaron, registrando una media de 1.000 diarios.

Los datos son buenos, pero si se comparan con el mismo periodo de 2019, se puede comprobar como la pandemia ha hecho mella en el Camino de Santiago, pues solo en julio de ese año llegaron más de 50.000 peregrinos a Santiago de Compostela.

El origen y procedencia de los peregrinos del Camino de Santiago eran extranjeros, pero en julio de este 2021 el 75 % eran de origen nacional.

"Los peregrinos españoles en julio han rebasado a los de julio del año 2019. Este mes llegaron 33.962 y en el 2019 30.391", ha contado el director de la Oficina de Acogida al Peregrino, Segundo Pérez.

Pérez explica que la crisis del coronavirus se ha dejado notar mucho en este aspecto del Camino de Santiago, haciendo que se despertase un mayor interés por parte de los españoles hacia este tipo de turismo para gastar sus vacaciones de verano.

Estos son los datos de la Oficina de Acogida al Peregrino que muestran las autonomías que más visitaron el Camino de Santiago:

  1. Andalucía, con 5.591 peregrinos
  2. Comunidad de Madrid, con 4.810
  3. Galicia, con 3.131
  4. Comunidad Valenciana, con 2.322
  5. Cataluña, con 1.939

Con motivo de las restricciones de movilidad por la pandemia, solamente se ha registrado un 25 % de peregrinos extranjeros en peregrinación procedentes de países como Italia, Portugal, Francia, Alemania y Estados Unidos.

"Los extranjeros han bajado pero han subido los peregrinos españoles y gallegos, especialmente, con lo cual podríamos decir que la peregrinación goza de muy buena salud", ha defendido Pérez.

Asimismo Pérez explicó que "en algunos momentos en la Oficina están desbordados a la hora de atender a los visitantes porque hay muy pocos puestos debido a las restricciones de distancia mínima de seguridad".

Una experiencia segura en un destino nacional que no necesita PCR o certificado Covid

Las motivaciones principales para realizar este tipo de experiencia son la religioso-cultural. Además, el camino francés es el más visitado, con un 55 % de afluencia.

"El Año Santo también está animando a la gente, sobre todo en la dimensión religiosa, por las parroquias y grupos juveniles. A pesar de la hegemonía del Camino Francés, otras rutas jacobeas han adquirido auge", como el Camino Portugués o la Vía de la Plata.

Asimismo, según las previsiones de la Oficina, se espera que durante el mes de agosto el Camino de Santiago siga registrando una alta demanda.

Añadir nuevo comentario