Diseñan una camiseta que carga tu teléfono cuando te mueves

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 18:00

Lectura fácil

Esta camiseta puede cargar tu teléfono ya que funciona con una red eléctrica en miniatura permitiéndole cargar dispositivos electrónicos usando tu movimiento y sudor corporal.

El equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego ha fabricado esta camiseta que te permitirá generar energía con tu cuerpo y así nunca quedarte sin batería cuando salgas a correr, bueno… casi.

Su funcionamiento

No es el primer tipo de prenda que es capaz de generar energía eléctrica, se han utilizado fibras con células solares e incluso sistemas piezoeléctricos. Lo nuevo de esta prenda es su confección, una red eléctrica muy pequeña que conecta varios generadores eléctricos a un supercondensador que guarda la energía y la combinación de tecnologías para generar electricidad, para lograrlo la camiseta hace uso de canales de plata integrados en la fibra de la misma para conectar dos tipos de microcentrales eléctricas.

Algunas de estas se encuentran en la parte exterior de la camiseta, las mangas y en la parte de las costillas. La electricidad por el movimiento se crea mediante generadores triboeléctricos que captan la electricidad que se genera de la frotación natural de los brazos con el torso. Curiosamente, en el año 600 A.C se identificó este proceso gracias el filósofo y científico Tales de Mileto que lo observó al frotar (Tribein en griego) lana con ámbar.

El resto de generadores se encuentran en el interior y el pecho de la camiseta, son celdas capaces de utilizar el sudo humano como energía biológica.

La clave del sistema gira en torno a que la camiseta siempre está generando electricidad, aunque el usuario no esté en movimiento. Cuando se mueves, las mangas y el torso generan electricidad al frotarse. Y cuando se detiene, el sistema sigue alimentándose del sudor, de haber.

Aún no da para cargar el móvil

Según Lu Yin —coautor del estudio publicado en 'Nature Communcations' y estudiante de nanoingenería en el Jacobs School en UC San Diego—, “cuando unes los dos, complementan las faltas de cada uno. Son complementarios y sinérgicos para lograr energía rápida y continua”.

En su prototipo, los ingenieros lograron alimentar el panel LCD de un rol y otro panel que cambia de color según el nivel de voltaje al que está siendo conectado. Es un pequeño logro y un gran progreso, pero bastante alejado de la energía que se necesita para cargar un iPhone o una laptop.

Sin embargo, este progreso es muy positivo y sin duda es una muestra de la capacidad que tienen estas tecnologías de generar energía y que seguirá aumentando con el paso del tiempo a la par que se reducen los requerimientos energéticos de los “gadgets”.

Añadir nuevo comentario