La primera ley del Cambio Climático propone cero emisiones y electricidad 100 % renovable para 2050

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2021 - 08:45
La Ley de Cambio Climático tiene como objetivo llegar a las 0 emisiones en 2050

Lectura fácil

La Comisión de Transición Ecológica ha aprobado el borrador de la primera Ley que versará sobre el Cambio Climático en nuestro país.

Esta ley comienza con un largo preámbulo sobre desarrollo sostenible, descarbonización de la economía, protección del medio ambiente, cohesión territorial y promoción de la salud pública, entre otras. La normativa está compuesta por 36 artículos y 20 Disposiciones.

Esta Ley sobre el Cambio Climático estará vigilada por un Comité de expertos que tratarán de impulsar las zonas de bajas emisiones en las ciudades y que prevé crear un plan nacional de cambio climático y una hoja de ruta hacia la descarbonización.

Ley de Cambio Climático: paso importante, pero insuficiente

El hito legislativo es un paso necesario y positivo que llena un vacío persistente durante demasiado tiempo.

Cuesta entender que España no contara a estas alturas con una Ley de Cambio Climático, teniendo en cuenta los desarrollos globales en esta materia y que la mayoría de los partidos pidieron en el Congreso que se aprobara esta norma hace una década.

La ley que se encamina a su aprobación definitiva es un instrumento básico, al encarrilar una transición que implicará grandes cambios en la sociedad.

El paso adelante, por tanto, es importante; y sin embargo, insuficiente.

La meta fijada para 2030 (reducir un 2 3% las emisiones respecto a los niveles de 1990) suscita dudas. Ese objetivo, establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica hace ya tres años, no es especialmente ambicioso y no considera el efecto positivo que supondrá el Plan de recuperación europeo.

La ley se presenta también como una forma de canalizar esos fondos, pero no recoge el impacto que tendrán esos miles de millones para acelerar la descarbonización.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la Ley sobre el Cambio Climático?

Uno de los puntos más importantes de esta ley es “Cero emisiones y electricidad 100 % de renovables para 2050”. Este punto es uno de los objetivos más ambiciosos de la Unión Europea.

Pretenden reducir en más de un 20 % los gases de efectos de efecto invernadero de cara a 2030. Además también proponen que cerca de un 42 % como mínimo provenga  de fuentes de energías renovables. Todo ello va encaminado para lograr la gran meta: alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 (cero emisiones) y un sistema eléctrico alimentado exclusivamente por fuentes renovables para esa misma fecha.

Una de las principales medidas de la Ley de Cambio Climático es el impulso de coches eléctricos para 2050 / Híbridos y Eléctricos
Una de las principales medidas de la Ley de Cambio Climático es el impulso de coches eléctricos para 2050 / Híbridos y Eléctricos

La Ley sobre Cambio Climático también afecta a los coches. Los nuevos turismos que se vayan fabricando deberán alcanzar las 0 emisiones antes de 2040. Para 2050 el objetivo es que el conjunto del parque móvil nacional no emita contaminantes. Además, el nuevo texto sobre el Cambio Climático pedirá que no se sigan explotando hidrocarburos. También se prohíbe la práctica de fracking, muy perseguida en Cantabria. Hace años, los tres partidos que se encontraban en la cámara autonómica votaron a favor de prohibir la fractura hidráulica.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de esta ley, aunque desde la oposición, regionalistas y socialistas no han ocultado sus "dudas" y piensan que puede quedarse en una "farsa", porque el ministro de Industria, José Manuel Soria (2011-16), es partidario de esta técnica, y temen que el Gobierno central, o 50 diputados o senadores, recurran la ley cántabra y quede en suspenso. La plataforma No Al Fracking cesó en su actividad en 2019 al terminarse esta actividad en Cantabria.

¿Qué otras medidas aparecen en la Ley de Cambio Climático?

La Ley de Cambio Climático tendrá entre sus medidas la creación de una zona de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes. Deberán incluir obligatoriamente el establecimiento de zonas de bajas emisiones (como Madrid 360), medidas para facilitar desplazamientos a pie o en bici, mejorar el transporte público. Además, el Gobierno deberá proceder a la rehabilitación de edificios para hacerlos más eficientes energéticamente. Para ello, el Gobierno debe elaborar un plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación Urbana.

Por último, las Administraciones Públicas deben fomentar que se amplíen los conocimientos sobre cómo el cambio climático influye en la salud pública y cómo prevenir sus efectos perniciosos en este campo. Estos conocimientos también se revisarán a nivel educativo.

Añadir nuevo comentario