Así ha sido la Campaña Antártica Española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2022 - 11:39
Campaña Antártica Española

Lectura fácil

La trigésimo quinta Campaña Antártica Española ha finalizado con el cierre de las bases antárticas (BAEs) Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y la llegada del buque 'BIO Hespérides' al puerto de Ushuaia (Argentina), tras casi cuatro meses de proyectos científicos.

Así lo confirmó el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado en el que precisó que la investigación de esta edición se ha centrado en:

  • Analizar dinámica de glaciares.
  • Análisis de la geomorfología sísmica.
  • Volcanología.
  • Biometeorización de rocas, geodesia, aerosoles.
  • Ecología de pingüinos.

La Campaña Antártica Española ha realizado proyectos de monitorización muy importantes

Entre los proyectos de la Campaña Antártica Española, el departamento de Diana Morant destacó la instalación de una nueva red de vigilancia volcánica permanente en la Isla Decepción, que permitirá el seguimiento de la actividad volcánica en la zona en invierno.

Asimismo, hizo hincapié en que también se han acometido actuaciones para la mejora de las infraestructuras de las bases antárticas, como la instalación de un nuevo módulo taller en la BAE Gabriel de Castilla y un módulo para maquinaria en la BAE Juan Carlos I. Además, varios proyectos científicos españoles han desarrollado actividades en las bases antárticas de Uruguay y Corea del Sur.

Ciencia e Innovación subrayó que, a pesar de los “estrictos” protocolos de prevención diseñados “específicamente para mantener el coronavirus fuera del continente helado”, el covid-19 obligó a “modificar” distintas actividades previstas en la Campaña Antártica Española, si bien se llevó a cabo la “mayoría” de los proyectos científicos y las bases rozaron el 100% de su ocupación y actividad durante casi toda la campaña.

La cooperación siempre es fiel aliada de la investigación

El gabinete de Morant defendió que la Campaña Antártica Española constituye “un modelo de cooperación” entre diferentes instituciones públicas y privadas de I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y puntualizó que el Ministerio dedica una media de 10 millones de euros al año a la campaña de investigación antártica.

En concreto, financia la operación y mantenimiento de los buques 'Hespérides' y 'Sarmiento de Gamboa' y los gastos asociados a la logística general de la Campaña Antártica Española y colabora en los gastos de las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Además, la Agencia Estatal de Investigación, que se encarga de financiar la mayoría de los proyectos de investigación.

A través del Comité Polar Español se coordinan las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas y las entidades participantes en estas actividades son:

  • La Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona el Sarmiento de Gamboa y la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la Campaña Antártica Española.
  • E Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO Hespérides.

Añadir nuevo comentario