Consejos frente a una erupción volcánica para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2021 - 19:26
¿Qué hay que hacer frente a una erupción volcánica?

Lectura fácil

Más de 5.000 personas han sido evacuadas en La Palma después de una erupción volcánica en la isla que sorprendió a los vecinos la noche del pasado sábado. Hacía 50 años que no entraba en erupción un volcán en España.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado varios consejos en su plan de evacuación, como vestir ropa larga, usar gafas de seguridad o normales, llevar máscaras de emergencia y evitar conducir, o hacerlo como máximo a 55 kilómetros por hora.

Frente al riesgo de una erupción volcánica, la Resolución de 21 de febrero de 1996, de la Secretaría de Estado de Interior, disponía la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobaba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico. En ella ya se establecían medidas para asegurar la atención de las personas con discapacidad en los protocolos de emergencia.

El Gobierno obliga a implantar protocolos de actuación específicos para personas con discapacidad frente a una erupción volcánica

Según recuerda el BOE, aunque los efectos de una erupción volcánica pueden ser beneficiosos a largo plazo, ya que aumenta la tierra firme, se crean suelos fértiles para agricultura y da lugar al aprovechamiento de energía geotérmica, allí donde se producen estas erupciones próximas a la actividad humana pueden provocarse daños muy importantes. Por el momento, la erupción volcánica de La Palma ya se ha tragado un centenar de casas, aunque, por fortuna, la seguridad ciudadana está "garantizada", tal y como ha informado Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

Las medidas preventivas que se pueden adoptar ante el riesgo de erupción volcánica consisten, principalmente, según la Directriz, en estimar sus consecuencias, confeccionar mapas de riesgo, ordenar el territorio, implantar sistemas de vigilancia de la actividad volcánica y la puesta en funcionamiento, en su caso, de los Planes de Emergencia específicos.

Para su aplicación en emergencias de calado nacional o en apoyo del Plan de la Comunidad Autónoma, que el Gobierno relega a Canarias, ya que es la única región en España de actividad volcánica, en el Plan Estatal quedarán estructurados los Planes de Actuación siguientes: plan de evacuación; plan de abastecimiento, albergue y asistencia social; plan de actuación sobre el agente volcánico; plan de coordinación informativa en situaciones de emergencia.

Respecto a las personas con discapacidad, la Directriz marca que los planes de emergencia de protección civil deberán contar con protocolos de actuación específicos en las distintas fases que garanticen una asistencia adecuada a personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de vulnerabilidad. Así, el Gobierno asegura que los diferentes planes de actuación contengan la obligatoriedad de amparar a personas con discapacidad de formas especiales adaptadas a sus necesidades.

Asimismo, los planes de emergencia de protección civil deberán contener programas de información preventiva y de alerta que permitan a todos los ciudadanos adoptar las medidas oportunas, programas que han de ser accesibles.

Consejos ante una situación de peligro volcánico

Cruz Roja establece varias recomendaciones en caso de erupción. Insisten en seguir de forma atenta las instrucciones que den las autoridades. Recomendaciones a las que las personas con discapacidad pueden también acogerse, siempre en base a sus necesidades y recordando que pueden hacer uso de los servicios sociales y de los servicios de atención en emergencias para solicitar cualquier tipo de adaptación o necesidad especial. Igualmente, los operarios de Protección deberían contar con formación e información específica para asistir a personas con discapacidad, bien sea en silla de ruedas, con prótesis, discapacidad visual o cualquier otro tipo de capacidad diferente.

Antes de la erupción

• Identificar si en la región donde residimos hay amenaza volcánica y tratar de no ubicarse dentro de su área de influencia.
• Cubrir los depósitos de agua para evitar contaminación por la caída de ceniza.
• Conocer la ruta de evacuación más apropiada y menos expuesta a los efectos de la erupción y diríjase siempre hacia tierras más altas.
• Colocar cinta adhesiva en las ventanas debido a las ondas de choque que puedan causar las explosiones.
• Alejar los animales de las zonas próximas a los ríos y lugares donde cae cenizas por posibles avalanchas.
• Es importante estar alerta a las instrucciones que den las autoridades y seguir las recomendaciones.


Durante la erupción

• Aunque la erupción parezca tranquila, Cruz Roja recomienda no acercarse al volcán.
• El viento puede arrastrar vapores calientes, por lo que hay que estar alerta ante la posibilidad de que se arrojen súbitamente productos sólidos.
Buscar refugio bajo techo y procurar respirar a través de una tela humedecida de agua o vinagre. Eso evita el paso de los gases y el polvo volcánico. También aconsejan proteger los ojos cerrándolos tanto como sea posible.
• Si las autoridades deciden establecer la evacuación, tomar el equipaje familiar que ya preparó (ropa de abrigo, documentación y medicamentos personales) limitando el equipaje a lo que pueda transportar a mano cada persona.
• Si es sorprendido por una nube de gases, advierten protegerse con una tela humedecida en agua o vinagre.
• Evitar las hondonadas, donde puedan acumularse gases nocivos, incluso después de finalizada la erupción.
Desconectar la energía eléctrica y cerrar las llaves de agua y el gas. Utilizar el teléfono lo menos que sea posible y cerrar muy bien la vivienda al salir de esta.
• Buscar protección hacia lugares más altos y no permanecer cerca de ríos o quebradas.
• Fijarse bien en la corriente de agua y el material que transporta antes de cruzar un puente.
• Si se conoce un deslizamiento que está represando un río, Cruz Roja advierte que hay que informar de inmediato a vecinos y a autoridades.


Después de la erupción

Permanecer en sitio seguro después de la erupción volcánica hasta que las autoridades informen las medidas a seguir.
• Tener presente el efecto que causa la acumulación de materia volcánica sobre los techos, en donde el peso puede aumentar si se mezcla con el agua (colapso).

Añadir nuevo comentario