Apoya la investigación de la ELA bajo la campaña 'Parar hoy para crecer mañana'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2021 - 10:12
Juan Carlos Unzué/ somospacientes

Lectura fácil

La esclerosis lateral amiotrófica, o también conocida como ELA, afecta hoy en día a más de 3.000 españoles con 900 nuevos casos cada año.

La Fundación Luzón-Unidos contra la ELA ha llevado a cabo una campaña titulada 'Parar hoy para crecer mañana' encabezada por Juan Carlos Unzué, exfutbolista profesional y paciente de la enfermedad con el objetivo de recaudar fondos.

¿Qué es la ELA? ¿Cuál es su tratamiento?

La ELA o enfermedad de Stephen Hawking, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta de manera acelerada a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal lo que provoca que no sea posible enviar mensajes a los músculos. Esto provoca un debilitamiento muscular y con ello una incapacidad de movimiento.

Su tratamiento no es del todo eficaz, aunque ayuda a retrasar la progresión de los síntomas evitando mayores complicaciones y ayudando al paciente a padecer la enfermedad de una manera más independiente.

Campaña 'Parar hoy para crear mañana'

La Fundación indica que esta campaña "se basa en la idea de la necesidad de detenerse, reflexionar, de vivir de forma consciente, responsable y sostenible". Se opta por una manera dinámica con un reto a través de las redes sociales que consiste en un vídeo donde aparezca una persona cogiendo un objeto al aire y después lanzarlo de nuevo.

Este reto se comparte a través de las redes sociales con el título 'Yo también quiero #pararporlaELA' y etiquetando a cuatro personas para participar. Este desafío se realiza junto @fundacionluzon y @oliandcarol, esta última empresa, especializada en juguetes naturales y sostenibles que donará 30 céntimos a la investigación de la ELA por cada producto que vendan.

"Se pretende dar visibilidad a la enfermedad a la vez que dar la posibilidad de donar a aquellos que quieran hacer su aportación para ayudar a la causa a través de esta página web". Existe una cuenta en Bizum para realizar donaciones de forma directa con el número 02599.

Otras asociaciones y campañas que ponen su granito de arena

Algunas de las campañas que han seguido los pasos para acabar con esta enfermedad son #DonaFundela por #Los40DeMata a raíz de la muerte del periodista, escritor y exfutbolista Carlos Matallanas con el objetivo de reunir 40.000 euros para la investigación de la enfermedad. En ella se pueden ver rostros conocidos como Fernando Torres, Carlos Sainz o Pedro de la Rosa.

Y es que las ayudas para intentar sobrellevar la ELA van mucho más allá. Equipos femeninos y masculinos de fútbol como CD Villacañas, River Ebro, Rayo Vallecano, CD Móstoles, entre otros, han querido mostrar su preocupación y realizar otras campañas solidarias bajo el lema #MiEscudoContralaELA.

Asociaciones de esclerosis lateral amiotrófica

  • ADELA MADRID
  • Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Asociación de Esclerosis lateral Amiotrófica Jovellanos del Principado de Asturias
  • Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Asociación Granadina de Afectados de E.L.A.
  • Asociación Madrileña de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Añadir nuevo comentario