El cáncer ya puede detectarse con un análisis de ADN libre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Muestra de plasma sanguíneo (Foto. Freepik)

Lectura fácil

Según nuevas investigaciones sobre el cáncer,
esta enfermedad puede ser detectada a través del análisis de ADN libre en la sangre periférica
 y mediante células tumorales procedentes de distintas zonas del cuerpo.

Este descubrimiento permite acelerar el inicio de los tratamientos,
con la posibilidad de ser eficaces e incluso curar el tumor.

Según nuevas investigaciones sobre el cáncer, esta enfermedad puede ser detectada a través del análisis de ADN libre en la sangre periférica y mediante células tumorales procedentes de distintas zonas del cuerpo.

Avances para identificar el cáncer de forma precoz

Dos nuevos estudios publicados en los últimos meses han probado la posibilidad de identificar de forma precoz el cáncer mediante análisis de ADN libre en la sangre periférica y procedentes de células tumorales de diferentes orígenes, según ha resaltado el doctor Javier Cortés, director de la Unidad de Cáncer de Mama de IOB Institute of Oncology Madrid y Barcelona.

"Las células tumorales, independientemente de su origen en diferentes órganos, sufren también procesos de destrucción de su contenido. Así, el DNA de su núcleo, es liberado al torrente sanguíneo para su posterior eliminación. Lo que ahora sabemos es que el DNA de las células tumorales, a diferencia del que procede de las células normales y que también puede circular por la sangre periférica para su destrucción, tiene una serie de características que permiten reconocerlo como procedentes de tumores", ha explicado.

Actualmente, el desarrollo de esta nueva tecnología permite analizar las características de este DNA tumoral procedente de diferentes tumores. Una vez que se puede detectar mediante análisis de sangre periférica, se ha probado que permite adelantar el diagnóstico de cáncer en los pacientes.

Esta técnica es capaz de detectar hasta un 93% de tumores en fase IV

Por otra parte, científicos afirman que esta nueva prueba detecta el 93% de los tumores en fase IV, según un análisis hecho en 7.000 pacientes.

Además, en julio se presentó en 'Nature Communications' otro estudio realizado en China a 123.000 pacientes monitorizados durante diez años. Este estudio demuestra con un 96% de probabilidad que se puede detectar el cáncer hasta con cuatro años de antelación.

Respecto a esto, Javier Román, director médico de IOB Institute of Oncology Madrid destaca que "adelantar el diagnóstico del cáncer, es decir, realizar lo que se llama detección o diagnóstico precoz, permite adelantar también en el tiempo el inicio de los tratamientos lo que habitualmente conlleva un incremento notable de su eficacia y mucha mayor probabilidad de controlar incluso curar el tumor". "Por tanto, las técnicas de detección precoz son muy importantes en el manejo global del cáncer", añade.

Investigaciones de años contra el cáncer están dando resultados muy favorables

"Hasta ahora, solo algunos tumores tenían la posibilidad de ser detectados precozmente, como por ejemplo el cáncer de cuello uterino mediante la citología o la detección del virus del papiloma humano, el cáncer de colon con la colonoscopia, el cáncer de pulmón con el tac helicoidal y pocos más. Incluso la detección precoz del cáncer de próstata mediante la determinación de PSA ha sido cuestionada recientemente", añade Cortés.

Por todo ello, según Román, "la posibilidad de detectar con antelación al diagnóstico clínico mediante exploración física o método de imagen a través de un análisis molecular de una muestra de sangre, es algo que lleva siendo investigado durante mucho tiempo y que empezamos a ver ahora los frutos conseguidos". "En ocasiones, la aparición de manifestaciones clínicas hace que el tratamiento sea mucho más difícil y los resultados peores por lo que el diagnóstico muy precoz de los tumores es un método muy eficiente para curar más pacientes", concluye.

Añadir nuevo comentario