Perder peso ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer colorrectal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2022 - 11:32
Una dieta equilibrada puede ayudar a reducir las probabilidades de un cáncer colorrectal

Lectura fácil

Dependiendo del lugar donde se origine el cáncer colorrectal también se le puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) ya que mantienen características muy comunes. Según una nueva investigación, las personas con sobrepeso pueden reducir sus posibilidades de desarrollarlo si mantienen una vida saludable y a base de ejercicio diario.

Una nueva investigación asocia perder peso con la disminución de posibilidades de un cáncer colorrectal

Según una nueva investigación publicada en la revista “JNCI Cancer Spectrum”, las personas con sobrepeso y obesas que pierden peso, pueden ayudar a reducir sus posibilidades de desarrollar un adenoma colorrectal, un crecimiento benigno o pólipo en el colon o el recto que podría derivar en un cáncer colorrectal.

La obesidad es un tema que ha aumentado en todo el mundo durante los últimos 30 años, lo que ha llevado al desarrollo de enfermedades crónicas graves. Este factor se ha convertido en el principal riesgo para el adenoma colorrectal. Por eso, los médicos recomiendan la pérdida de peso para las personas con obesidad o sobrepeso.

Existen muchos estudios, la mayoría, que señalan el riesgo de adenoma colorrectal en relación con la obesidad o el índice de masa corporal evaluado en un momento, y son menos los estudios que evalúan el papel del cambio de peso.

La evaluación del cambio de peso en tres periodos de edad adulta

En este último estudio de la obesidad relacionada con el cáncer colorrectal, evaluaron el cambio de peso (tanto pérdida como aumento) a lo largo de tres periodos de la edad adulta en relación con el adenoma colorrectal utilizando los datos de peso del ensayo de cribado del cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario.

El ensayo abarcó a un total de 154.942 hombres y mujeres de Estados Unidos de entre 55 y 74 años de edad entre 1993 y 2001 para analizar la eficacia de distintos enfoques de cribado en la prevención de la muerte por algunos tipos de cáncer. En este estudio se centró la atención en los que recibieron una prueba de cribado de cáncer colorrectal al inicio y a los 3 o 5 años después.

Los expertos observaron en los resultados que, en comparación con el peso estable, la pérdida de peso en la edad adulta estaba asociada a un 46 % menos de riesgo de adenoma colorrectal, sobre todo en los adultos con sobrepeso u obesidad. También observaron que el aumento de peso en la edad adulta con la probabilidad de adenoma aumentaba sobre todo en los casos señalados con 2,5 kilos más en 5 años.

Los investigadores resaltan la importancia de mantener un peso saludable

Ante la multitud de datos obtenidos en el estudio, los investigadores creen que los resultados muestran la gran importancia de mantener un peso saludable durante la edad adulta para prevenir el cáncer colorrectal y todas sus variables.

La autora principal del estudio, Kathryn Hughes Barry afirma que “Nuestros hallazgos sugieren que evitar el aumento de peso en la edad adulta puede ayudar a reducir la probabilidad de que alguien desarrolle un crecimiento precanceroso llamado adenoma colorrectal, lo que a su vez puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

Tipos de cáncer en el colon y el recto

  • Los adenocarcinomas representan el 96 % de los cánceres colorrectales. Se originan de las células que producen mucosidad para lubricar el interior del colon y del recto.
  • Tumores carcinoides.
  • Tumores estromales gastrointestinales.
  • Los linfomas.
  • Los sarcomas.

Añadir nuevo comentario