Luchemos todos juntos frente a la obesidad: uno de los males del s. XXI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2021 - 09:17
La obesidad en España preocupa porque los menores han dejado de hacer ejercicio

Lectura fácil

La obesidad es una de las pandemias invisibles del s. XXI. En concreto, España es uno de los países de Europa con mayor tasa de obesidad infantil. Esta tasa supera el 20 % y se encuentra en el 24. Los expertos han recordado que “la obesidad infantil es también un problema importantísimo en todos los países”, con hasta un 40 % de menores de entre 6 y 9 años que no tiene un peso adecuado.

Los expertos quieren empezar a realizar un Plan Nacional contra la obesidad

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las Cortes realizar un plan para seguir una “estrategia multisectorial”. Otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Italia “ya están empezando a tomar medidas” en torno a un problema que hay que tomarse en serio.

Para terminar con el problema de la obesidad hace falta educación por ello, los expertos han pedido incluir estrategias de vida saludable y aplicar medidas higiénico dietéticas así como utilizar fármacos eficaces y desarrollar planes de salud a implantar por las propias ciudades, además de “modificar” los impuestos para “gravar a los productos menos saludables y favorecer los más saludables” y prohibir la publicidad de los primeros con una “contrarréplica para difundir los alimentos saludables”.

Los menores deben reducir los ratios de obesidad eligiendo unos mejores hábitos alimenticios / Colegio Oficial de Enfermería de Navarra
Los menores deben reducir los ratios de obesidad eligiendo unos mejores hábitos alimenticios / Colegio Oficial de Enfermería de Navarra

La obesidad debería reducirse desde hoy

El comienzo de la pandemia de Covid – 19 fue el fin de las actividades escolares. Muchos niños dejaron de lado el balón o las pistas de atletismo. A ello se le unió una falta de nutrientes puesto que, durante el confinamiento hemos comido peor. Ha habido un aumento de hidratos de carbono y una disminución de ingesta de alimentos saludables.

Para charlar sobre ello, los expertos han comenzado a reunirse desde ayer hasta el próximo sábado en un Congreso que pretende atajar los verdaderos problemas de la obesidad. Este foro de discusión y de presentación de la investigación de vanguardia y los descubrimientos actuales más relevantes en este ámbito abordará desde los aspectos más novedosos en la investigación básica y clínica de la obesidad a los problemas más controvertidos que plantea a nivel asistencial, social y económico y reunirá a cerca de 300 expertos de la salud.

Hay que tratar la obesidad como una enfermedad

La obesidad debe ser tratada como lo que es: una enfermedad. Para ello, los pacientes deben ser respetados y deben reclamar tratamientos dignos ya que, hay una falta de fármacos “efectivos, eficaces y seguros” financiados por el sistema público.

Durante el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, los médicos de atención primaria tienen “un papel fundamental” y, por ello, esta sociedad médica busca “implicarles mucho más” con la organización en 2022 de una serie de jornadas y cursos dirigidos “específicamente” a ellos con el objetivo de que aprendan a tratar a los pacientes con obesidad, que, a su entender, “no es una cosa fácil”.

Añadir nuevo comentario